Diario del Derecho. Edición de 19/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 29/10/2002
 
 

LA CONSTITUCIÓN EUROPEA PREVÉ LA UNIÓN DE ESTADOS SOBRE UN MODELO FEDERAL

29/10/2002
Compartir: 

El primer Proyecto oficial de Constitución Europea presentado en Bruselas por el Presidente de la Convención define a la Unión Europea como “una Unión de Estados que, conservando su identidad nacional, coordinan estrechamente sus políticas a nivel europeo y gestionan determinadas competencias comunes sobre un modelo federal”.

El Anteproyecto de Tratado constitucional incluye la posibilidad de que un Estado pueda ser expulsado si viola los principios y valores de la Unión Europea. Este Proyecto deja abiertas varias opciones para determinar si el modelo final será o no nítidamente federal.

El texto consta de 46 artículos con enunciados globales, ya que la redacción final se iniciará en enero. Pero ya deja sentado que la Unión Europea tendrá personalidad jurídica propia, lo que abre la puerta a que esté representada como tal en organismos internacionales, y elimina los tres pilares (mercado interior, política exterior y de defensa, y justicia e interior), creando una estructura institucional única.

Sin embargo, el hecho de que las políticas exterior o de justicia sean citadas aparte indica que los Gobiernos, mantendrán amplias competencias en ese terreno.

Asimismo, el Anteproyecto menciona expresamente la creación de la figura del Presidente del Consejo Europeo. Esta figura sería elegida, aunque el texto no lo dice expresamente, por una nueva institución incluida en el Proyecto: el Congreso de los Pueblos, una cámara sin poder legislativo que estaría formada por representantes de los Parlamentos nacionales.

En esa misma línea, el artículo 32 está dedicado a la instauración de las llamadas cooperaciones reforzadas, la fórmula que permite a un grupo de Estados avanzar más rápidamente que el resto en determinados campos.

El Proyecto constitucional deja sentada la doble ciudadanía de los europeos: la nacional y la europea, que podrá ser empleada indistintamente.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana