Diario del Derecho. Edición de 21/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 20/08/2002
 
 

EL TRIBUNAL DE CUENTAS CRITICA LA OPACIDAD DE LAS EMPRESAS Y FUNDACIONES DE LOS PARTIDOS

20/08/2002
Compartir: 

El Tribunal de Cuentas reprocha a los partidos políticos, ejercicio tras ejercicio, la oscuridad que envuelven las relaciones económicas con sus Sociedades Anónimas participadas y fundaciones afines.

El Tribunal reclama que estas sociedades, las cuales muchas de ellas se dedican a actividades inmobiliarias, pasen la titularidad de los inmuebles, así como sus beneficios o deudas, al partido para facilitar su fiscalización en la contabilidad global.

Del mismo modo, el Tribunal de Cuentas censura el trasiego de fondos, sin documentación acreditativa, entre los partidos y sus fundaciones.

El Tribunal de Cuentas ha observado participaciones en el capital de diversas sociedades mercantiles que, en algunos casos, dificultan el seguimiento y control por dicho Tribunal.

El objeto social de estas sociedades lo constituye, fundamentalmente, la realización de actividades de edición de medios de comunicación y actividades promotoras de construcción de sedes y locales para uso del partido y esto entraña, según el Tribunal, una gran dificultad a la hora de controlarlas y determinar su relación con la contabilidad del partido.

Por estas razones, el Tribunal de Cuentas considera necesario establecer en la normativa aplicable mecanismos de control sobre la incidencia que las relaciones de las formaciones políticas con las fundaciones y sociedades mercantiles pudieran presentar en su financiación y actividad.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana