Diario del Derecho. Edición de 26/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 31/07/2002
 
 

DEUDA PÚBLICA DE LAS ENTIDADES LOCALES

31/07/2002
Compartir: 

Real Decreto 705/2002, de 19 de julio, por el que se regula la autorización de las emisiones de Deuda Pública de las entidades locales (BOE de 1 de agosto de 2002).

El artículo 50.3 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, ha equiparado la Deuda Pública del Estado y de las entidades locales en lo que se refiere a los beneficios y condiciones establecidos para su emisión.

El Real Decreto 705/2002 regula el procedimiento para la preceptiva autorización de las emisiones de Deuda pública de las Entidades Locales por el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Fondos Comunitarios y Financiación Territorial.

Determina dos procedimientos para la autorización de Deuda Pública. En primer lugar, el ordinario, para las Entidades Locales que emitan Deuda Pública de forma esporádica y no como recurso habitual de su financiación. Y, en segundo lugar, el procedimiento abreviado, que es voluntario y se aplica a las Entidades Locales de más de 200.000 habitantes que realicen emisiones de Deuda Pública de forma periódica.

Con el Real Decreto, el Ministerio de Hacienda tendrá en cuenta el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria para que las entidades locales puedan emitir Deuda Pública y los Ayuntamientos de más de 200.000 habitantes deberán elaborar un Plan de Endeudamiento de cuatro años.

El Real Decreto 705/2002 modifica también distintas normas reglamentarias para adaptarlas al principio establecido en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, según el cual la Deuda Pública de las Entidades Locales y los títulos-valores equivalentes emitidos por éstas tendrán los mismos beneficios y condiciones que la Deuda Pública emitida por el Estado.

La Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales puede consultarse en el Libro Segundo del Repertorio de Legislación Vigente de Iustel.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana