Diario del Derecho. Edición de 23/04/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 23/07/2002
 
 

EL MINISTERIO DE JUSTICIA ULTIMA LA TRASPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA SOBRE GARANTÍAS DE LOS BIENES DE CONSUMO

23/07/2002
Compartir: 

Don José María Michavila ha afirmado que el Ministerio de Justicia tiene ya finalizado el Anteproyecto de Ley sobre garantía de bienes de consumo, norma que servirá para trasponer al Ordenamiento Jurídico Español la Directiva 1999/44/CE sobre esta materia.

La norma recoge como principales novedades la extensión a dos años de la garantía en los productos comprados, así como la posibilidad de que el consumidor opte por la sustitución o reparación del producto defectuoso, en caso de discrepar con el contrato firmado en la compra-venta.

Con la nueva Ley la garantía legal de un producto asciende a dos años, en vez de los actuales seis meses fijados por la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios de 1984.

Además, el Anteproyecto de Ley permite al consumidor, en caso de no estar de acuerdo con el contrato firmado, exigir entre la reparación y la sustitución del producto, siempre que la sustitución no resulte “imposible o desproporcionada”.

En este sentido la nueva normativa añade que tanto la reparación como la sustitución resultarán gratuitas para el consumidor y en caso de que no se le repare o sustituya, el consumidor contará con la opción de rescindir el contrato y exigir que le devuelvan el dinero.

Pese a estas garantías de la Ley, la Organización de Consumidores y Usuarios consideran que la Directiva es de mínimos y que el anteproyecto no la amplía en nada así como que el texto incluye términos ambiguos y esperan que se corrija durante la tramitación parlamentaria.

El mencionado Anteproyecto podría entrar en vigor, tras su aprobación en Consejo de Ministros y tramitación parlamentaria en las Cortes Generales, antes de 2003, un año después de la fecha impuesta por la Directiva 1999/44/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de mayo de 1999.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana