En la reunión se puso de manifiesto la necesidad de satisfacer los medios humanos, económicos y materiales convenientes para poner en marcha proyectos legislativos ya aprobados o en sus últimas fases de tramitación, como la Carta de Derechos de los Ciudadanos, la creación de los Juzgados de lo Mercantil o la nueva regulación de los juicios rápidos.
En este sentido, la reunión se centró en la implantación de los juicios rápidos para que en el próximo periodo de sesiones pueda aprobarse, y en la creación de Juzgados que resuelvan los problemas de las pequeñas y medianas empresas, con el apoyo de equipos especializados.
En relación con la implantación de los juicios rápidos el Ministerio de Justicia ha abordado un estudio, en el cual, se ha tenido en cuenta la configuración de los Juzgados de Guardia.
Del contenido del encuentro, don José María Michavila destacó los aspectos relativos a la reforma de la Oficina Judicial, para fortalecer el papel de los Secretarios Judiciales y que éstos impulsen la ejecución de los procesos.
En la reunión cada grupo expuso sus prioridades a la hora de abordar futuras reformas como la prisión preventiva, el régimen de personal adscrito a la Administración de Justicia, la Ley de Retribuciones, el Estatuto del Ministerio Fiscal, el acceso a la Abogacía o el Proyecto de Arbitraje y Mediación.