SEVILLA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
En declaraciones a los medios con motivo de la inauguración de las jornadas sobre el nuevo modelo de Oficina Judicial que implica la reforma prevista en la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, Del Río ha calificado la aplicación de esta Ley como "un tsunami jurídico", "un antes y un después" ya que va a "cambiar la organización de todos los juzgados".
Con esta nueva Ley, de 3 de enero de 2025, "se va a acabar con el sistema de un juez, un juzgado" para pasar a un sistema "mucho más colegiado", en el que se primará la flexibilidad y una mejor distribución de los efectivos para promover una mayor especialización en los juzgados".
La Junta de Andalucía ha garantizado que la comunidad será "ejemplar en la transformación de la Justicia aunque no tengamos apoyo económico del Gobierno de España" para desarrollar la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia. La adaptación del total de los partidos judiciales existentes en Andalucía antes del 31 de diciembre, según el calendario fijado en la ley, exigirá una "inversión muy potente" por parte del Ejecutivo autonómico.