Diario del Derecho. Edición de 14/06/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 29/05/2024
 
 

TS

El Supremo rechaza la querella de Vox contra los miembros de la Mesa del Congreso que admitieron a trámite la amnistía

29/05/2024
Compartir: 

El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado la querella presentada por Vox contra cinco miembros de la Mesa del Congreso de los Diputados que votaron a favor de admitir a trámite la proposición de ley de amnistía, por no ser constitutivo de delito.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Vox se querelló por presunta prevaricación contra la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, y los diputados del PSOE Alfonso Rodríguez Gómez de Celis e Isaura Leal, y los de Sumar Gerardo Pisarello y Esther Gil, todos miembros de la Mesa de la Cámara Baja.

Según el partido que lidera Santiago Abascal, los cinco diputados respaldaron la admisión a trámite de la ley de amnistía pese a tener "conocimiento manifiesto de la inconstitucionalidad de la norma".

Vox argumentaba que los cinco tenían "conocimiento notorio de las numerosas declaraciones institucionales, en especial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)", contra la constitucionalidad de la norma; habían sido advertidos de los riesgos de admitirla a trámite, y tenían conocimiento de la doctrina del Tribunal Constitucional y el Supremo a través de los expedientes de indultos, donde se informó sobre la interpretación del artículo de la Constitución sobre la relación entre indulto y amnistía.

Pero la Sala de lo Penal del TS, en un auto recogido por Europa Press, acuerda el archivo de las actuaciones señalando que "los hechos objeto de la querella no pueden subsumirse en el delito de prevaricación administrativa".

"La jurisdicción penal no tiene por función pronunciarse a priori sobre la constitucionalidad de las normas. No existe en nuestro ordenamiento un control preventivo generalizado sobre la constitucionalidad de las normas que están en tramitación", explican los magistrados.

Y añaden que la ley de amnistía al proceso independentista catalán se encuentra en trámite parlamentario y aún no ha sido aprobada y "no consta que órgano constitucional alguno se haya pronunciado sobre su inconstitucionalidad".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana