Diario del Derecho. Edición de 12/06/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 28/05/2024
 
 

Facilitadores

Las personas con problemas de salud mental contarán con facilitadores para ayudarles a entender los procesos judiciales en Andalucía

28/05/2024
Compartir: 

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha defendido este lunes que "para que la Justicia sea justa no solo tiene que ser más rápida sino atender adecuadamente a las personas que tienen dificultades añadidas a las de la mayoría y que requieren entender bien el marco en el que se encuentran". Por ello, ha explicado el Plan de Humanización de la Justicia contempla la figura de los facilitadores para ayudar a las personas con problemas de salud mental y discapacidad intelectual a comprender los procesos judiciales.

SEVILLA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Nieto ha participado en Sevilla en la presentación del Foro Aequitas de Discapacidad de Andalucía Occidental, y ha destacado el "esfuerzo que llevan realizando desde hace 25 años consiguiendo poco a poco avances".

El consejero ha señalado que la Junta tiene la obligación de contribuir a eliminar barreras "físicas, psíquicas y sensoriales" para las personas más vulnerables y en el caso de la Administración de Justicia ha defendido la apuesta por "la Justicia de los cuidados en la que venimos trabajando también desde hace 25 años con el Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA) como parte fundamental".

También mediante actuaciones para garantizar la accesibilidad de las sedes judiciales con la eliminación de barreras arquitectónicas o la implantación de bucles magnéticos en los mostradores de atención al público para facilitar la audición a personas con implantes cocleares. No obstante "tenemos que ir más allá incorporando más medidas para ayudar a entender" los procesos y la documentación judicial a personas con dificultades de comprensión.

Para ello, la Consejería tiene a disposición de los jueces que lo consideren necesario un servicio de traducción a lenguaje accesible de los autos, sentencias y notificaciones que afectan a personas con problemas de comprensión. Y se trabaja en crear la figura de los facilitadores como personal de apoyo para las personas con problemas salud mental durante los procesos judiciales.

Nieto ha destacado que la Consejería de Justicia trabaja en esta materia en colaboración con la de Inclusión Social y colectivos como el Foro Aequitas para contar con su asesoramiento y aportaciones con el fin de que "la Justicia de los cuidados en Andalucía sea una realidad en el menor tiempo posible".

Al acto de constitución han asistido diversas autoridades judiciales y civiles como el fiscal delegado de Apoyo Personas con Discapacidad en Andalucía, Fernando Santos Urbaneja; o la presidenta de la Fundación Aequitas, Almudena Castro-Girona Martínez. Por parte de la Junta de Andalucía ha acudido también la secretaria general de Inclusión Social, Ana Vanessa García; el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Esteban Rondón; y el delegado territorial de la Consejería de Justicia, Javier Millán.

Por su parte, Manuel Antonio Seda, ha explicado que el objetivo del Foro Aequitas es crear "un lugar encuentro donde se debatan los problemas de las personas con discapacidad y se pongan de manifiesto soluciones técnicas" con la participación de todos los agentes implicados, desde las administraciones públicas a los profesionales de la Judicatura, la Fiscalía y la Notaría, así como el movimiento asociativo que aglutina al colectivo.

De otro lado, Gonzalo López Ebri, coordinador de los foros autonómicos de discapacidad de Aequitas y patrono, ha señalado que el objetivo general de la constitución de estos foros es "mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad". "A través de reuniones de trabajo multidisciplinares, esta plataforma realizará propuestas de mejora legislativa para este colectivo", ha abundado.

El fiscal delegado de la Sección de Apoyo a las Personas con Discapacidad y Mayores en Andalucía, Fernando Santos, ha puesto de manifiesto la "estrecha relación y colaboración entre notarios y fiscales" en el ámbito de la protección jurídica de la discapacidad, una cooperación que "se reforzará con la creación de iniciativas como la de este foro".

Por último, Almudena Castro-Girona ha resaltado que 2024 tiene lugar el 25.º aniversario de la Fundación Aequitas y la constitución de foros autonómicos como el que ha tenido lugar esta mañana en Andalucía Occidental "es la mejor manera de conmemorar nuestros 25 años de existencia".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana