Diario del Derecho. Edición de 17/05/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/05/2024
 
 

Registro Electrónico

Bolaños anuncia que los trámites registrales se podrán hacer por medios electrónicos

14/05/2024
Compartir: 

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha clausurado este lunes un acto celebrado con ocasión de la puesta en marcha del Registro Electrónico y de la completa digitalización de los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles, que ha tenido lugar en la sede del Colegio de Registradores de España.

El nuevo Registro Electrónico, que hoy ha entrado en servicio, implica la total digitalización de las citadas actuaciones registrales, y complementa la asistencia presencial, que seguirá prestándose para los usuarios y usuarias que lo deseen. Entra así en vigor la última parte de la Ley 11/2023 de 8 de mayo, que regula el paso de los libros físicos a los folios electrónicos en todos los registros del país.

Se trata de un importante hito en el proceso de modernización de la Justicia que supone, en palabras del ministro, un nuevo derecho de la ciudadanía a relacionarse directamente con los Registros de la Propiedad, Mercantil y de Bienes Muebles por medios electrónicos y, por tanto, a presentar documentos y obtener informaciones y certificaciones por esta vía.

A lo largo del día de hoy, se han realizado a través de este servicio 63.400 trámites con un funcionamiento satisfactorio. En el primer día de apertura al público del Registro Electrónico y pese a haberse registrado una gran demanda de trámites, el servicio ha funcionado con normalidad en más del 95% de las solicitudes.

Ventajas para la ciudadanía

La entrada en funcionamiento del nuevo Registro Electrónico tiene numerosas ventajas prácticas para la ciudadanía, como el ahorro de tiempo y desplazamientos gracias a la presentación telemática de documentos.

Asimismo, el Registro Electrónico hará posible la existencia de una sede electrónica única a nivel nacional, que a su vez ofrecerá nuevos servicios, a los que se podrá acceder tanto a través del certificado o firma electrónica, como mediante el sistema CLAVE o DNI electrónico. Es el caso de las “carpetas registrales”, que contendrán notificaciones, comunicaciones, expedientes y procedimientos derivados de la relación del usuario con los registros; o el denominado servicio “Cómo va lo mío”, que permitirá a los interesados e interesadas realizar consultas sobre los procedimientos que le afectan.

Impulso digitalizador

Félix Bolaños ha señalado que esta digitalización de los registros forma parte de un proyecto de modernización y transformación mucho más amplio, que está siendo impulsado desde el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes con el objetivo de situar nuestra Administración de Justicia a la vanguardia y que sea un referente internacional.

En este sentido, el ministro ha mencionado la importancia del Real Decreto-ley 6/2023, que potencia y promueve la celebración de actos procesales con presencia telemática; incorpora un nuevo sistema de acceso electrónico, único y personalizado a los expedientes, denominado Carpeta Justicia; y amplía el uso de la robotización y la inteligencia artificial para automatizar procesos repetitivos y manuales.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana