Diario del Derecho. Edición de 21/06/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 03/05/2024
 
 

Tribunal de Cuentas

Tribunal de Cuentas da 10 días a Puigdemont para presentar sus conclusiones y se prepara para dictar el fallo del procés

03/05/2024
Compartir: 

El Tribunal de Cuentas ha dado 10 días a la defensa del expresidente catalán y eurodiputado de Junts Carles Puigdemont y a las de los otros 34 excargos de la Generalitat encausados por su presunta responsabilidad contable por el supuesto desvío de fondos para el referéndum ilegal del 1-O y la acción exterior del Govern para que presenten sus conclusiones.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Tribunal de Cuentas ha dado 10 días a la defensa del expresidente catalán y eurodiputado de Junts Carles Puigdemont y a las de los otros 34 excargos de la Generalitat encausados por su presunta responsabilidad contable por el supuesto desvío de fondos para el referéndum ilegal del 1-O y la acción exterior del Govern para que presenten sus conclusiones.

Así consta en una diligencia de ordenación firmada este mismo martes, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que la consejera del Departamento Segundo de la Sección de Enjuiciamiento, Elena Hernáez, fija el plazo para conocer las conclusiones finales de los encausados de cara a dictar su sentencia.

La consejera ha dado este paso una vez "vistos los escritos de conclusiones presentados por la representación procesal de Sociedad Civil Catalana y por el Ministerio Fiscal", que ejercen las acusaciones en este procedimiento.

En su escrito, la Fiscalía mantuvo su petición de casi 3,1 millones de euros de forma conjunta y solidaria para los 35 encausados al considerar que "el menoscabo" causado a la Administración "es real y efectivo" y "se encuentra plenamente individualizado, con identificación de cada uno de los actos que dieron lugar al perjuicio".

Por su parte, Sociedad Civil Catalana mantuvo su petición de 5 millones de euros a Puigdemont, a su exvicepresidente Oriol Junqueras, al expresidente Artur Mas y a los exconsejeros Dolors Bassa, Antoni Comín, Clara Ponsatí, Francesc Homs, Lluís Puig, Raül Romeva, Jordi Turull y Neus Munté.

Ambas acusaciones presentaron sus conclusiones una vez que la consejera rechazara el pasado enero suspender el procedimiento por la tramitación de la proposición de ley de amnistía que pretende perdonar más de una década del 'procés', como pedía Junqueras y el resto de encausados de ERC.

Aunque el Tribunal de Cuentas emplazó a la Fiscalía y a Sociedad Civil Catalana a que emitiesen sus conclusiones, ambas se pronunciaron en el marco de la vista del 17 de noviembre de 2023 y presentaron informes incluso antes.

35 ENCAUSADOS

En la causa, además de Puigdemont constan otros 34 nombres, entre ellos el del expresidente catalán Artur Mas, que ya fue condenado por el propio Tribunal de Cuentas a devolver a la Generalitat algo más de 4,9 millones de euros (a los que se sumó más de un millón de euros en concepto de intereses) por la organización de la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014.

En la lista también figuran exconsejeros condenados por el Supremo, como Raül Romeva y Jordi Turull; exconsejeros huidos, como Toni Comín y Lluís Puig; exdelegados de la Generalitat en el extranjero, como los de Estados Unidos, Francia, Italia y Portugal; y delegados en el exterior que aún permanecen en el cargo, como Marie Katinka (Alemania) y Eric Hauck (países del sudeste de Europa).

Asimismo, están encausadas nueve personas que fueron procesadas por el Juzgado de Instrucción Número 13 de Barcelona en la causa abierta por los preparativos del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Destacan el exsecretario general de la Presidencia del Govern Joaquim Nim; el exsecretario de difusión de Presidencia Antoni Molons; el exsecretario general de Trabajo Josep Ginesta; y el exdirector del Diplocat Albert Royo.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana