Diario del Derecho. Edición de 17/05/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/04/2024
 
 

Subida salarial

Justicia pacta con los funcionarios una subida de hasta 250 euros al mes para el 'territorio Ministerio'

11/04/2024
Compartir: 

El Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha llegado a un acuerdo con los funcionarios de Justicia y ha pactado una subida salarial de entre 165 y 250 euros al mes, frente a los 450 euros que reclamaban desde hace un año en línea con el incremento que consiguieron los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ).

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Según ha informado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CFIS), el sindicato mayoritario en Justicia, la subida "se aplicará a través del complemento específico y será ratificado mañana en un acto de firma en el Ministerio de Justicia".

El incremento no afectará a los 45.000 funcionarios de la Administración de Justicia, como reclamaban en un principio los sindicatos. Beneficiará a unos 12.000 trabajadores del denominado 'territorio Ministerio'; es decir, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia, Baleares, Ceuta, Melilla, la Audiencia Nacional, Tribunal Supremo, Fiscalía, juzgados centrales, Registro Civil e Instituto Nacional de Toxicología-INTFC. El resto de funcionarios que trabajan en las comunidades autónomas con competencias transferidas no percibirán el complemento.

En el marco del comunicado, CSIF ha indicado que la subida se aplicará de manera progresiva: a partir de la nómina de mayo se cobrará el 50% con efecto retroactivo desde el 1 de enero de este año y el 1 de enero de 2025 se cobrará ya el 100% de lo acordado. "De esta manera, en apenas ocho meses se cumplirá la totalidad del acuerdo en las nóminas de los funcionarios", ha recalcado.

Cabe recordar que el conflicto colectivo con el Ministerio arrancó el año pasado, cuando los funcionarios realizaron paros parciales y totales entre los meses de abril y julio, así como manifestaciones en la calle, para reclamar una subida salarial en línea con la que consiguieron los LAJ, de unos 450 euros al mes.

Los propios funcionarios paralizaron sus reivindicaciones en junio ante el adelanto electoral y a la espera de la constitución del nuevo Gobierno, pero retomaron las mismas a finales de 2023 tras la investidura de Pedro Sánchez como presidente.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana