Diario del Derecho. Edición de 30/06/2022
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 20/05/2022
 
 

Prueba de acceso a la abogacía

Justicia señala para el próximo 23 de junio la prueba de acceso a la abogacía

20/05/2022
Compartir: 

El Ministerio de Justicia ha convocado para el próximo 23 de junio la prueba de aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de la abogacía del año 2022, que se celebrará de forma 'online' y simultánea usando una plataforma de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El departamento que dirige Pilar Llop ha publicado en su página web la resolución de la directora general para el Servicio Público de Justicia, María dels Àngels García, por la cual se establece la relación definitiva de admitidos y excluidos a esta prueba de acceso.

Los admitidos se examinarán de manera simultánea por Internet, a través de la plataforma AVEX de la UNED. La prueba comenzará a las 9:00 (hora peninsular), centrándose en las 'materias comunes', una primera parte que finalizará a las 11:00. Se estima que la segunda parte de la prueba, referente a las 'materias específicas', comenzará a las 11:10 horas, para dar por terminada la prueba a las 12:10 horas.

Justicia ha detallado en un comunicado que la evaluación consistirá en una prueba de carácter escrito y objetivo, con contenido teórico-práctico de respuestas múltiples para contestar a un total de 75 preguntas que aparecerán de una en una, de manera aleatoria, con opciones de avance, retroceso y corrección de las respuestas durante los sucesivos tiempos del ejercicio.

El programa fijado por el Ministerio se divide en dos secciones: una primera parte compuesta de 50 preguntas sobre materias comunes referidas a la deontología profesional, la organización y el ejercicio de la profesión; y una segunda parte de 25 preguntas sobre materias específicas de los ámbitos penal, civil, mercantil, laboral, administrativo y contencioso-administrativo.

Para poder realizar el examen, los aspirantes podrán solicitar los necesarios códigos de acceso desde el día 13 de junio hasta el mismo día de la prueba en la plataforma AVEX. Además, desde el día 14 de junio se desarrollará en esa misma plataforma una demostración con "un examen mock" similar al real, al que los aspirantes podrán acceder tantas veces como quieran, hasta el 16 de junio a las 20:00 horas, para familiarizarse con la herramienta.

Justicia ha recordado que desde la entrada en vigor de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de la abogacía y la procura, se debe superar esta prueba de aptitud como requisito previo al ejercicio de la profesión.

EL GOBIERNO NIEGA RETRASO EN LA CONVOCATORIA

Fue el pasado 22 de marzo cuando apareció en el BOE que la prueba para ejercer la abogacía había sido convocada. A raíz del anuncio, el Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho, la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid y el Grupo de la Abogacía Joven de Barcelona denunciaron un retraso en la convocatoria del examen que había provocado inseguridad a unos 10.000 aspirantes.

El diputado del PDeCAT Genís Boadella interpeló por escrito al Ejecutivo de Pedro Sánchez para saber por qué motivo se habría retrasado la publicación de la convocatoria de este examen en el BOE.

En su respuesta escrita, del 27 de abril, el Gobierno rechazó que hubiera un retraso en la convocatoria del examen, exponiendo que ya se había convocado para 2022 y solo hay obligación de celebrarla una vez al año, aunque reconoció que en los últimos se han realizado dos pruebas anuales debido al "elevado número de personas" que se presentaron.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2022

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana