Diario del Derecho. Edición de 28/01/2022
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/11/2021
 
 

Subvenciones para proyectos de internacionalización de empresas canarias

30/11/2021
Compartir: 

Orden de 22 de noviembre de 2021, por la que se aprueban las bases reguladoras que han de regir la concesión de subvenciones para proyectos de internacionalización de empresas canarias (Canarias Aporta), proyectos de internacionalización digital (Aporta Digital) y proyectos de mejora de la competitividad (Aporta Competitividad) (BOC de 29 de noviembre de 2021). Texto completo.

ORDEN DE 22 DE NOVIEMBRE DE 2021, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS BASES REGULADORAS QUE HAN DE REGIR LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA PROYECTOS DE INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS CANARIAS (CANARIAS APORTA), PROYECTOS DE INTERNACIONALIZACIÓN DIGITAL (APORTA DIGITAL) Y PROYECTOS DE MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD (APORTA COMPETITIVIDAD).

Mediante Orden de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo n.º 265/2020, de 14 de julio de 2020 (BOC n.º 149, de 24.7.2020), se aprueban las bases reguladoras que han de regir la concesión de subvenciones para proyectos de internacionalización de empresas canarias (Canarias Aporta) y proyectos de internacionalización digital (Aporta Digital).

Con el fin de ajustarlas más a la realidad de las empresas canarias en su proceso de salida al exterior, teniendo en cuenta la experiencia acumulada en las convocatorias anteriores, se considera preciso aclarar en tales bases los mercados de destino que las empresas canarias pueden elegir de forma que sean subvencionados los gastos, mercados y proyectos ejecutados en ellos en el marco de este programa de subvenciones.

Teniendo en cuenta la insularidad y la lejanía de Canarias respecto al resto del territorio español y su condición como región ultraperiférica, además de las diferencias existentes en el régimen fiscal y aduanero de Canarias con el resto de España (lo que implica que el acceso al resto de España sea tan difícil para las PYMES canarias como lo es a cualquier otro mercado europeo); deben considerarse subvencionables los gastos y acciones que desarrollen las PYMEs Canarias en el resto del territorio español fuera de Canarias para su fortalecimiento, como paso previo a los mercados internacionales.

Con esta subvención para la promoción exterior de las PYMES canarias se pretende mejorar la capacidad de la economía canaria y del tejido empresarial canario, facilitando el acceso a fuentes de financiación que permitan dotar a los proyectos empresariales de mayor productividad y lograr que estén mejor preparadas y sean más competitivas, favoreciendo así la presencia de las PYMES canarias en el exterior.

La situación durante y tras el estado de alarma declarado por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo Vínculo a legislación, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y sus posteriores prórrogas, ha provocado un efecto económico adverso en los distintos mercados y una fuerte caída del consumo interno; lo que ha convertido la promoción exterior y la digitalización en una necesidad inmediata para muchas pymes, que ven en la salida al exterior una forma de ampliar mercados, diversificar el riesgo y acceder a otras fuentes financieras.

Es preciso adaptar las distintas actuaciones de apoyo al fomento de la productividad y competitividad de las empresas en Canarias, para lograr el posicionamiento y promoción en el resto del territorio nacional como paso previo a la internacionalización, como consecuencia de ello se considera necesario especificar de forma más clara algunos aspectos de las bases respecto a la promoción exterior de estas pymes canarias en esta convocatoria de subvenciones, fundamentalmente lo relativo a los mercados subvencionables.

En la tramitación de la presente Orden se ha dado cumplimiento a los principios de buena regulación a los que se refiere el artículo 129.1 Vínculo a legislación de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. La presente Orden se adecúa a los principios de necesidad y eficacia ya que mediante estas bases se da una adecuada respuesta a las nuevas y acuciantes necesidades de las empresas de una forma ágil y sin suponer un gasto público adicional. La adaptación de las bases se ha realizado siguiendo el principio de proporcionalidad, realizando ajustes en aquellos aspectos de la regulación que se han detectado necesarios. También se da cumplimiento al principio de seguridad jurídica, ya que esta actuación se efectúa de manera coherente con el resto del ordenamiento jurídico, nacional y de la Unión Europea, surgido tras la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, generando un marco normativo estable que facilita su conocimiento, comprensión y la toma de decisiones por parte de las empresas. El principio de transparencia se observa mediante la justificación de la transformación de bases a efectuar en la exposición de motivos y su publicación en el Boletín Oficial de Canarias. En cuanto al principio de eficiencia, se incluye en la presente disposición la tramitación electrónica del procedimiento de concesión de las subvenciones, desapareciendo el papel en todos los trámites, así como la eliminación de la aportación de documentación en formato papel en el momento de solicitar la subvención.

La estrategia de desarrollo de Canarias para el periodo 2014-2020 establece como meta u objetivo global la promoción del desarrollo sostenible de la comunidad autónoma, procurando la consolidación de una economía competitiva que cree empleo de manera sostenida, siendo respetuosa con el medio ambiente y los valores naturales del territorio insular y permitiendo aumentar la cohesión social y territorial del archipiélago, la calidad de vida de su ciudadanía y la convergencia real con la Unión Europea, para los cuales se han definido una serie de objetivos finales entre los que figuran aumentar la competitividad del tejido productivo de la economía canaria mediante el impulso de la internacionalización de las empresas. El Pleno del Parlamento de Canarias, el día 29 de abril de 2013, aprobó una resolución que insta al Gobierno de Canarias a adoptar una Acción integral de impulso a la internacionalización de la economía canaria, en la que se debe apoyar y reforzar, en el marco de las estrategias de competitividad empresarial, las iniciativas de promoción exterior de la empresa canaria con instrumentos de información y de asesoramiento técnico, jurídico y económico suficientes a la exportación, y a su concurrencia en licitaciones internacionales.

Dentro de las actuaciones del Gobierno de Canarias, la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo es competente en materia de promoción exterior y a la internacionalización de las empresas canarias en coordinación con las Consejerías competentes por razón de la materia de conformidad con el Reglamento Orgánico de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, aprobado por Decreto 9/2020, de 20 de febrero Vínculo a legislación (BOC n.º 44, de 4.3.2020).

El régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias viene regulado por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre Vínculo a legislación, General de Subvenciones y su Reglamento, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio Vínculo a legislación, en la Ley 11/2006, de 11 de diciembre Vínculo a legislación, de la Hacienda Pública Canaria, y en el Decreto 36/2009, de 31 de marzo Vínculo a legislación, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 22 Vínculo a legislación de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el procedimiento de concesión se tramitará en régimen de concurrencia competitiva.

Las subvenciones que regulan las presentes bases podrán estar enmarcadas en el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020, prioridad de inversión 3, objetivo específico 3.2.1, categoría de intervención CI001, con una tasa de cofinanciación del 85%.

Las subvenciones reguladas en las presentes bases se enmarcan en el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento 2020-2022, aprobado por Orden n.º 63/2020, de 12 de febrero, de la Consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, conforme a lo previsto en el artículo 8 Vínculo a legislación de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y sus modificaciones posteriores.

Las subvenciones reguladas mediante esta Orden se acogen al régimen del Reglamento (UE) n.º 1407/2013, de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013 (DOCE n.º 352, de 24.12.2013), que sustituye al Reglamento (CE) n.º 1998/2006, de la Comisión, de 15 de diciembre de 2006, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas de minimis (DOCE n.º 379, de 28.12.2006).

De acuerdo con lo anteriormente expuesto, a iniciativa de la Dirección General de Promoción Económica, y a propuesta de la Secretaría General Técnica,

DISPONGO:

Artículo 1.- Aprobar las bases reguladoras que han de regir la concesión de subvenciones para proyectos de internacionalización (Canarias Aporta), promoción y apoyo a la digitalización empresarial (Aporta Digital) y proyectos de mejora de la competitividad y promoción exterior (Aporta Competitividad), recogidas en el Anexo 1.

Artículo 2.- Aprobar, para la gestión del programa, los siguientes modelos:

a) Modelo formulario de solicitud y memoria técnica proyectos nuevos Canarias Aporta para PYMES (Anexo 2.1).

b) Modelo formulario de solicitud y memoria técnica proyectos nuevos Canarias Aporta para Agrupaciones (Anexo 2.2).

c) Modelo formulario de solicitud y memoria técnica Proyectos de Consolidación Canarias Aporta (Anexo 2.3).

d) Modelo formulario de solicitud y memoria técnica proyectos nuevos Aporta Digital para PYMES (Anexo 2.4).

e) Modelo formulario de solicitud y memoria técnica proyectos nuevos Aporta Digital para Agrupaciones (Anexo 2.5).

f) Modelo formulario de solicitud y memoria técnica Proyectos de Consolidación Aporta Digital (Anexo 2.6).

g) Modelo formulario de solicitud y memoria técnica proyectos nuevos Aporta Competitividad para PYMES (Anexo 2.7).

h) Modelo formulario de solicitud y memoria técnica proyectos nuevos Aporta Competitividad para Agrupaciones (Anexo 2.8).

i) Modelo formulario de solicitud y memoria técnica Proyectos de Consolidación Aporta Competitividad (Anexo 2.9).

j) Cuestionario solvencia técnica para fase de valoración de proyectos nuevos Canarias Aporta y Aporta Digital (Anexo 3).

k) Cuestionario solvencia técnica para la fase de valoración de los proyectos nuevos Aporta Competividad (Anexo 4).

l) Cuenta justificativa para Canarias Aporta, Aporta Digital y Aporta Competitividad (Anexo 5).

m) Cuadro explicativo fases de valoración (Anexo 6).

n) Modelo aceptación de la subvención (Anexo 7).

o) Modelo de análisis de resultados de la ejecución de esta subvención (Anexo 8).

Estos modelos se mantendrán durante toda la vigencia de estas bases, salvo que se indique lo contrario en las sucesivas convocatorias.

Disposición adicional única.- Habilitación normativa.

Se faculta a la persona titular de la Dirección General de Promoción Económica para dictar las instrucciones que sean necesarias para la mejor interpretación, desarrollo y ejecución de la presente Orden.

Disposición derogatoria única.- Derogación de normativa.

Queda derogada la Orden n.º 265/2020, de 14 de julio de 2020 (BOC n.º 149, de 24.7.2020), por la que se aprueban las bases que han de regir en la concesión de subvenciones a proyectos de internacionalización de empresas canarias (Canarias Aporta) y proyectos de internacionalización digital (Aporta Digital).

Disposición final.- Entrada en vigor.

La presente Orden entrará en vigor a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Anexos

Omitidos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2022

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana