Diario del Derecho. Edición de 15/10/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/09/2021
 
 

TSJCV

El TSJCV suspende la limitación del aforo a 20.000 espectadores en los estadios de fútbol valencianos

14/09/2021
Compartir: 

La Sala de lo Contencioso estima el recurso de La Liga al entender que la Generalitat no ha justificado la medida

VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)

La Sección Cuarta Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) ha dictado este lunes un auto por el que acuerda suspender cautelarmente la decisión de la Generalitat de limitar a un máximo de 20.000 espectadores el aforo en los estadios de la Comunitat Valenciana que albergan competiciones profesionales de fútbol.

La sala entiende que la administración autonómica no ha justificado esa medida y, por consiguiente, y sin resolver sobre el fondo del asunto, estima el recurso que presentó La Liga dos días después de la resolución de Sanidad, acordada en la Mesa Interdepartamental del 6 de septiembre, en la que se acordó dejar en 20.000 el número máximo de espectadores para los eventos deportivos en espacios abiertos (caso de los estadios donde se celebran los partidos de la competición de fútbol profesional y que afectaría al Mestalla, con capacidad para 55.000 personas).

Los recurrentes no cuestionaban el 60 por ciento de aforo máximo contemplado en la resolución de la Conselleria de Sanidad del pasado 6 de septiembre para el periodo comprendido entre los días 7 y 27 de ese mes, sino el límite añadido en cuanto a la cifra total de asistentes.

Asimismo, alegaban falta de justificación y motivación de la medida, "partiendo de datos objetivos acerca de la tasa de incidencia acumulada" de la Comunitat Valenciana a fecha de 6 de septiembre que, a siete días era la acumulada más baja de España y la "improcedencia" de introducir restricciones superiores a las contenidas en el Acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud de 1 de septiembre, según la resolución, facilitada por el TSJCV y consultada por Europa Press.

Por su parte, la Generalitat se opuso argumentando que las medidas de la resolución "reúnen las condiciones de idoneidad, necesidad y proporcionalidad".

Los magistrados, que consideran que existe un "perículum in mora" (perjuicios derivados de la tardanza del proceso), ven además que hay "falta de justificación y motivación de la medida y , por consiguiente su incongruencia y desproporción".

La sala no aprecia en la resolución administrativa ni en las alegaciones al recurso formuladas por la Abogacía de la Generalitat "motivo alguno que justifique la oportunidad del requisito acumulado a la limitación del aforo en el 60% de la capacidad de cada estadio de fútbol, sí recogida en el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud de 1 de septiembre".

En este sentido, recuerdan que la resolución de Sanidad ya establece toda una serie de medidas preventivas para los estadios como la exigencia de mantener un asiento de distancia en la misma fila, la sectorización de los accesos, el uso de la mascarilla o el consumo de bebida y comida.

"Carece de sentido, como alega la representación de la Liga, el resultado al que se llega: que a partir de una cifra el espacio disponible (relación de asientos ocupados/vacíos) comience a incrementarse, sin que exista ningún factor de riesgo que se justifique, dada la previsión de las demás medidas preventivas", precisa la Sala.

El Tribunal también alude en el auto, que puede ser recurrido en reposición, la previsible evolución positiva de la pandemia y del ritmo de vacunación para las primeras fechas de efecto de esta medida en los estadios de fútbol valenciano, el próximo 17 de septiembre.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Actualidad: El Congreso avala los cambios del Senado a la Ley del Acceso a la Abogacía y la Procuraduría
  2. Tribunal Supremo: Reitera el TS que un funcionario docente interino que ha sido cesado al terminar el curso escolar y readmitido al inicio de un nuevo curso no tiene derecho a percibir retribuciones por ese periodo
  3. Estudios y Comentarios: El conflicto de la Unión Europea con Polonia; por José Luis Martínez López-Muñiz, Catedrático de Derecho Administrativo
  4. Estudios y Comentarios: El Tribunal Constitucional, a Cádiz; por Gabriel Moreno González y Germán M. Teruel Lozano, profesores de Derecho Constitucional
  5. Tribunal Supremo: La ampliación unilateral por parte del empresario del objeto de un contrato temporal por obra o servicio determinado ligado a una contrata mercantil, incorporando nuevos cometidos, convierte al contrato en indefinido
  6. Actualidad: Dos años de cárcel para una farmacéutica de Jaén y el pago de 300.000 euros por estafar al SAS con las recetas
  7. Tribunal Supremo: El TS ratifica la doctrina que se ha pronunciado en el sentido de que cabe presentar ante los tribunales de lo contencioso-administrativo documentación no aportada en vía de gestión tributaria
  8. Actualidad: Delgado ensalza la labor de los fiscales especialistas en menores y destaca el trabajo en equipo, su "seña de identidad"
  9. Actualidad: El TS anula una condena por agresión sexual al considerar que debió permitirse analizar las redes sociales de la víctima
  10. Actualidad: La Ministra de Justicia considera imprescindible la renovación del Consejo General del Poder Judicial

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana