Diario del Derecho. Edición de 22/09/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 10/09/2021
 
 

TRIAS PRATS, Bartomeu: El nuevo modelo de la casación contencioso-administrativa autonómica, Iustel, 274 Páginas

10/09/2021
Compartir: 

Iustel presenta, dentro de su área editorial, la obra “El nuevo modelo de la casación contencioso-administrativa autonómica” que analiza todas las dificultades que plantea hoy en día la aplicación del recurso de casación autonómico.

Datos de la obra

Título: El nuevo modelo de la casación contencioso-administrativa autonómica Vínculo a libro editado en papel

Autor:

Bartomeu TRIAS PRATS

ISBN: 978-84-9890-414-7

Colección: Monografías

Formato y acabado: 21,5 x 14 cms. - Rústica

Páginas: 274

PVP.: 25,00 euros (con IVA), 24,04 euros (sin IVA)

Código: 0121179

Área: Administrativo

Novedad: Julio 2021

Reseña sobre la obra

Ha transcurrido más de un lustro desde que entrara en vigor la nueva regulación del recurso de casación introducida por la Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio. Y todavía hoy la puesta en juego del recurso de casación presenta notables dudas, especialmente en lo que afecta a su variante autonómica, es decir, cuando el recurso se funda en la infracción de normas emanadas de las comunidades autónomas. En este punto la regulación actual resulta claramente insuficiente y defectuosa. Tanto como para haber dado pie a que en la doctrina y en el parecer de los diferentes Tribunales Superiores de Justicia se puedan encontrar posicionamientos muy divergentes en relación a aspectos esenciales del recurso como lo puede ser la definición de su propio objeto. O que incluso se haya llegado a poner en cuestión la existencia misma del recurso. Y sin olvidar, tampoco, los interrogantes que se plantean respecto a otros aspectos igualmente esenciales como los que se refieren a la formación de la Sección de casación o a la aplicación de los supuestos de interés casacional.

En el libro se analizan todas esas dificultades que plantea hoy en día la aplicación del recurso de casación autonómico. Centrándose en los elementos que se consideran nucleares, los que son definidores del propio modelo de la casación autonómica. Se ponen de manifiesto los diferentes posicionamientos que se pueden observar tanto en la doctrina científica como en los pronunciamientos de los distintos Tribunales de Justicia. Y sobre esta base se tratan de ofrecer soluciones que permitan dotar al modelo de la casación autonómica de la máxima coherencia posible. Y, sobre todo, que aseguren el cumplimiento de la finalidad esencial que hoy se atribuye al recurso de casación, la de tutela del derecho objetivo.

Bartomeu Trias Prats es profesor de Derecho administrativo de la Universidad de las Illes Balears. En su labor investigadora ha abordado diversos ámbitos del Derecho administrativo, con especial dedicación a las cuestiones relacionadas con el urbanismo y el medio ambiente y con el régimen económico de los servicios públicos. Esta obra, sin embargo, se centra en una temática muy distinta. La que tiene por objeto el recurso de casación autonómico y el nuevo modelo y regulación del mismo que ha introducido la reforma llevada a cabo por la Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio. En el libro se describen las grandes incertidumbres y dificultades que plantea hoy la puesta en juego de la casación autonómica. Y se tratan de ofrecer fórmulas interpretativas del régimen legal que faciliten su aplicación y que permitan al recurso cumplir con su función esencial de tutela del derecho objetivo.

Más información:

Teléfono: 915 488 281

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana