Diario del Derecho. Edición de 30/07/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/06/2021
 
 

Titulaciones requeridas para el desempeño de puestos docentes en régimen de interinidad

21/06/2021
Compartir: 

Orden EDC/33/2021, de 17 de junio, por la que se establecen las titulaciones requeridas para el desempeño de puestos docentes en régimen de interinidad y las titulaciones y certificaciones que acreditan el conocimiento de idiomas para la habilitación para el ejercicio de la docencia en puestos de perfil bilingüe (BOR de 18 de junio de 2021) Texto completo.

ORDEN EDC/33/2021, DE 17 DE JUNIO, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS TITULACIONES REQUERIDAS PARA EL DESEMPEÑO DE PUESTOS DOCENTES EN RÉGIMEN DE INTERINIDAD Y LAS TITULACIONES Y CERTIFICACIONES QUE ACREDITAN EL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS PARA LA HABILITACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA EN PUESTOS DE PERFIL BILINGÜE

El sistema educativo precisa para su correcto funcionamiento de la presencia de profesorado suficiente, teniendo en cuenta que, en ocasiones, resulta imprescindible contar con personal interino que cubra temporalmente las necesidades que, bien por ausencia de los titulares de los puestos docentes, bien por tratarse de puestos ligados a las necesidades cambiantes de la planificación educativa, no puedan ser cubiertos por funcionarios de carrera. En el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja, la provisión de puestos de trabajo docentes no universitarios en régimen de interinidad se encuentra regulada por la Orden 3/2016, de 31 de marzo Vínculo a legislación, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, la cual ha configurado un sistema de acceso a estos empleos basado en la confección de listas de aspirantes ordenados conforme a un baremo de méritos. Para incorporarse a estas listas, los aspirantes deben estar en posesión de los requisitos exigidos con carácter general para el ingreso en el respectivo cuerpo, así como de unos requisitos adicionales de titulación, tendentes a procurar que este personal docente, a pesar de no haber superado los procedimientos selectivos, cuente con una formación académica adecuada a la especialidad docente a la que pretende dedicarse. La exigencia de estas titulaciones específicas pretende garantizar que los funcionarios interinos cuenten con los conocimientos básicos imprescindibles para asumir la docencia de cualquiera de las materias, áreas, asignaturas o módulos que configuran las distintas etapas educativas en las que tiene competencia docente el profesorado de cada concreta especialidad. Ahora bien, la determinación de la idoneidad de las distintas titulaciones en relación con las diferentes especialidades docentes, antes relativamente sencilla, se ha venido complicando enormemente con la implantación del Plan Bolonia, tras la cual, el catálogo de las titulaciones ofertadas en el Espacio Europeo de Educación superior, ha alcanzado una dispersión y diversidad antes desconocida.

Parecida dispersión y diversidad se observa en cuanto a las titulaciones y certificaciones del nivel de competencia lingüística surgidas bajo el paraguas de Marco Común europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). La proliferación de certificados expedidos por entidades públicas y privadas de todo el mundo dificulta la tarea de determinar qué certificaciones y titulaciones son válidas para impartir docencia en los proyectos bilingües implantados en los centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Por todo ello, en ejercicio de las competencias atribuidas en el Decreto 47/2020, de 3 de septiembre Vínculo a legislación, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud y sus funciones en desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja, el Consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud,

DISPONE

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

El objeto de la presente orden es establecer los requisitos de titulación exigibles en la Comunidad Autónoma de La Rioja para el acceso a las listas de personas aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad en las especialidades propias de los cuerpos docentes contemplados en la disposición adicional séptima de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo Vínculo a legislación, de Educación, así como establecer las titulaciones y certificaciones específicas que se consideran equivalentes a los niveles del MCER a efectos de obtener la habilitación para impartir docencia en puestos de perfil bilingüe en centros docentes públicos de la administración pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Artículo 2. Requisitos para impartir docencia como funcionario interino.

1. Los funcionarios interinos deberán poseer los mismos requisitos, generales y específicos, exigidos para participar en las pruebas selectivas de ingreso al cuerpo correspondiente, establecidos en la normativa básica estatal reguladora del ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo Vínculo a legislación, de Educación.

Asimismo, los interinos deberán reunir el requisito de no haber sido condenados por sentencia firme por delitos contra la libertad e indemnidad sexual, conforme a lo dispuesto en el artículo 13.5 Vínculo a legislación de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Este requisito deberá mantenerse durante la prestación de los servicios interinos, quedando el funcionario obligado a comunicar aquellas sentencias firmes en las que fuera condenado por los delitos a que se hace referencia en el citado artículo.

2. Además de los antes reseñados, los interinos habrán de estar en posesión de la titulación que acredita la cualificación para impartir cada concreta especialidad, según se especifica en el Anexo I.

3. Quienes no habiendo sido seleccionados en un procedimiento selectivo de ingreso a un cuerpo y especialidad docente, hubiesen superado la prueba prevista en el artículo 21.1 del Reglamento de Ingreso, aprobado por el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero Vínculo a legislación, podrán incorporarse a la lista formada a partir de ese concreto procedimiento selectivo, aun cuando no cumplieren el requisito específico de titulación conforme al apartado precedente.

4. La incorporación a las listas de aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad por quienes estén en posesión de los requisitos mencionados en los apartados precedentes, se rige en todo por lo establecido en la Orden 3/2016, de 31 de marzo Vínculo a legislación, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo.

Artículo 3. Titulaciones y certificaciones que se consideran equivalentes a los niveles del MCER

1. La acreditación para impartir docencia en el marco de proyectos de bilingüismo o plurilingüismo se obtendrá conforme a lo establecido en el artículo 3.6 Vínculo a legislación de la Orden 3/2016, de 31 de marzo, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo. A efectos de lo establecido en la letra d) del citado artículo 3.6, se consideran diplomas y certificaciones equivalentes a los niveles del MCER, los que se relacionan en el Anexo II, así como cualquier otro expedido por las universidades españolas que sigan el modelo de acreditación de exámenes de la Asociación de Centros de Lenguas de Educación Superior (ACLES). A estos efectos, se considerarán expedidos por las universidades españolas los títulos y certificados emitidos por sus respectivos centros de idiomas, centros de lenguas y, en general, por todo centro de educación superior adscrito a aquellas.

2. El Anexo II será igualmente de aplicación a efectos de lo establecido en el anexo I A) de esta orden para determinar las titulaciones requeridas para impartir docencia en las especialidades lingüísticas del cuerpo de maestros y para la determinación de las certificaciones de idiomas admisibles como mérito en aplicación del apartado 4.3 del baremo aprobado por la Orden 3/2016, de 31 de marzo Vínculo a legislación, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo. En todo caso, se considerarán admisibles a efectos de baremo los títulos, diplomas y certificados de las escuelas oficiales de idiomas.

Disposición adicional primera.

Las convocatorias de ingreso en los cuerpos docentes que se realicen en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja habilitarán un procedimiento para que los aspirantes que estando en posesión de titulación distinta de las requeridas conforme al anexo I puedan solicitar que sea considerada idónea para la impartición de una determinada especialidad, a efectos de su inclusión en la lista de aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad que se forme a partir de ese determinado procedimiento selectivo.

Para ello, los aspirantes deberán acompañar a su solicitud de participación en el procedimiento selectivo, la certificación académica personal de los estudios conducentes al título que aleguen. En todo caso, de la documentación presentada deberán deducirse inequívocamente los siguientes extremos: la duración oficial, en años académicos, del plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas y superadas y la carga horaria de cada una de ellas, así como, en el caso de títulos extranjeros homologados, la calificación máxima y mínima obtenibles de acuerdo con el sistema académico correspondiente.

Todos los documentos deberán estar redactados en castellano o, en caso contrario, ir acompañados de traducción jurada.

La Consejería de Educación recabará los informes que considere necesarios a los efectos de determinar la adecuación de la titulación alegada, a los currículos que deben impartir los profesores del cuerpo y especialidad correspondiente. Recabados dichos informes y en todo caso con anterioridad a la publicación de las listas de aspirantes a interinidad derivadas del procedimiento selectivo, la Consejería resolverá sobre la idoneidad o no de la titulación alegada. En caso de no recibir respuesta expresa en el plazo máximo establecido, el interesado podrá entender desestimada su solicitud.

Disposición adicional segunda.

La Dirección General que tenga atribuida la competencia en materia de personal docente podrá, previa comunicación a la mesa sectorial de educación, modificar las relaciones de titulaciones y certificaciones previstas en los anexos I y II para adaptarlas a la evolución en la oferta de los estudios conducentes a las mismas y a los cambios curriculares en las etapas educativas a las que tiene que atender el profesorado de cada cuerpo y especialidad.

Disposición transitoria única.

Las personas que habiendo sido admitidas a participar en el procedimiento selectivo de ingreso convocado por Resolución de 16 de enero de 2021, de la Consejería de Educacion, Cultura, Deporte y Juventud (Boletín Oficial de La Rioja de 18 de enero de 2021), estén en posesión de titulación distinta de las requeridas conforme al anexo I y entendieren que dicha titulación pudiera resultar idónea para la impartición de una determinada especialidad, pueden solicitar que sea tenida en consideración a efectos de ser incluidos en la lista de aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad que se forme a partir de ese procedimiento selectivo en el plazo de 5 días hábiles siguientes a la entrada en vigor de esta orden.

A estos efectos, los aspirantes deberán acompañar a su solicitud la documentación a la que hace referencia la disposición adicional primera que antecede y la Consejería de Educación procederá conforme a lo establecido en dicha disposición adicional.

Disposición final primera.

Se faculta a la Dirección General con competencia en materia de personal docente para dictar cuantas instrucciones resulten necesarias para la aplicación de lo dispuesto en la presente Orden.

Disposición final segunda.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: Interinos eternos; por Francisco Sosa Wagner y Mercedes Fuertes, catedráticos de Derecho Administrativo
  2. Tribunal Supremo: El TS establece que la cantidad fija de 40 euros por gastos de cobro del art. 8.1 de la Ley de medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, debe pagarse por cada una de las facturas abonadas con demora
  3. Actualidad: El TSJC suspende de forma cautelar la medida del Gobierno de Canarias de exigir el certificado Covid
  4. Agenda: Curso de verano sobre “Conflictos éticos y religiosos en sociedades contemporáneas” (6-9 septiembre)
  5. Legislación: Teletrabajo para el personal funcionario y laboral al servicio de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja
  6. Estudios y Comentarios: Sobre la instrucción interminable: una gota malaya; por Antonio Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, catedrático de Derecho Administrativo
  7. Tribunal Supremo: El TS interpreta el concepto jurídico “periodo de generación de renta” a los efectos de la aplicación de los porcentajes de reducción a determinados rendimientos de trabajo, previstos en el art. 18.2 de la LIRPF
  8. Actualidad: Se archiva una querella contra Ghali al no ver indicios de que participara en presuntas torturas del Polisario
  9. Agenda: Congreso internacional “Los ODS en la Justicia: El Derecho Procesal y la Inteligencia artificial”
  10. Tribunal Supremo: El TS reitera la doctrina sobre la falta de legitimación activa del sindicato que carece de representantes unitarios e implantación en la empresa, para plantear demanda de conflicto colectivo

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana