Diario del Derecho. Edición de 17/06/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 06/05/2021
 
 

Ministro de Justicia

Campo destaca la importancia de adoptar desde los gobiernos medidas internas sobre sustracción internacional de menores

06/05/2021
Compartir: 

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha considerado este miércoles "importante" que en materia de sustracción internacional de menores se adopten desde los gobiernos "medidas internas dirigidas tanto al diseño de procedimientos judiciales ágiles que permitan adoptar resoluciones en un plazo muy breve, atendiendo al interés superior del menor", como a "la prevención" de este tipo de situaciones, "difícilmente resolubles".

VALENCIA, 5 (EUROPA PRESS)

Asimismo, ha expuesto que estas iniciativas deben encaminarse a "facilitar una información completa y clara de cómo actuar" en esos casos. Campo ha resaltado que "en España la Ley de Enjuiciamiento Civil regula un procedimiento judicial específico", que ha estimado "ágil". Así, ha señalado que este "está permitiendo que la justicia española resuelva" en "un plazo relativamente corto" estos conflictos "en los casos en los que el menor se encuentra en España".

El titular de Justicia se ha pronunciado así en València, donde ha presidido la entrega del XXIII Premio de Estudios Jurídicos Universitarios Manuel Broseta Pons, que ha recibido la graduada en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas Virginia García con la monografía 'Sustracción Internacional Parental de Menores: Acuerdos Bilaterales y Procesos Nacionales'.

El acto lo han presidido también el presidente de la Fundación Profesor Manuel Broseta, Vicente Garrido, y la decana del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, Auxiliadora Borja, y han asistido autoridades del ámbito judicial, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y la delegada del Gobierno, Gloria Calero.

Juan Carlos Campo ha agregado que "son varias las actuaciones" que se han puesto en marcha desde este departamento "para que el procedimiento de restitución se active de manera urgente" en aquellos casos en los que "la sustracción se encuentra consumada y el menor haya sido trasladado a otro país de forma ilícita".

En esta línea, ha aludido al "protocolo de actuación" consensuado con los ministerios de Interior y Asuntos Exteriores con el fin de "clarificar la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la red española de embajadas y consulados cuando un menor ha sido sustraído desde España".

Tras ello, Campo ha insistido en la conveniencia de tener información para saber cómo actuar en estas situaciones y ha dicho que es "fundamental" que los progenitores afectados lo conozcan para "evitar pasos en falso que únicamente retrasarían el inicio del procedimiento y facilitarían el arraigo del menor en el país extranjero".

En este punto, el ministro ha subrayado que este 5 de mayo, Justicia, junto a otros departamentos del Gobierno central, lanza "la primera fase de una campaña institucional sobre sustracción internacional de menores" con el fin de "informar tanto a los ciudadanos como a las instituciones sobre las posibles vías de actuación" ante estos casos.

"La campaña distingue, de una manera clara y visual, los distintos escenarios ante una posible sustracción y las vías de actuación en cada caso. No se debe actuar de la misma manera si el país en el que se encuentra el menor es parte del Convenio de la Haya 1980 --sobre esta materia-- o si no lo ha suscrito. Es importante desde un primer momento seguir la vía adecuada, que permite actuar con la exigible rapidez", ha explicado.

Campo ha comentado que la sustracción internacional de menores despierta "cada vez más interés entre los medios de comunicación, los operadores jurídicos y el público en general" y ha afirmado que por ello, los "esfuerzos se concentran" no solo en "la tramitación y seguimiento de los casos" sino también en "visibilizar a través de campañas informativas tanto su dimensión como los procedimientos a seguir".

"PRIORITARIA"

El ministro de Justicia ha valorado el "interesante" trabajo de Virginia García, que cursó el Grado de Derecho en la Universidad Católica de Valencia entre 2014 y 2018 con 19 matrículas de honor, y ha asegurado que gira en torno a una materia "prioritaria para el ministerio y para toda la sociedad".

Juan Carlos Campo ha felicitado a la galardonada por el premio, por su expediente y trayectoria académicos, por la "calidad" de su monografía y por haberse centrado, con "enorme acierto", en un tema "difícil". Ha agregado que es una materia que conoce "muy de cerca" por ser el Ministerio de Justicia "en la actualidad la autoridad central española en la materia" y por intervenir "de una manera activa en la tramitación de estos siempre difíciles procedimientos".

"COMPONENTE HUMANO"

Igualmente, ha destacado el "componente humano sobredimensionado" y "emocional" de estos asuntos. "Cada caso de sustracción internacional de menores es un reto, que tramitamos con la máxima delicadeza, por los intereses en juego y por los derechos que se ven afectados. Un reto por la exigible y obligada rapidez en la actuación para evitar el arraigo del menor en el país en el que se encuentra sustraído y por la dificultad añadida de la dimensión internacional, que exige interlocución ágil y fluida con el otro país", ha declarado.

El ministro ha detallado que en los últimos cinco años el Ministerio de Justicia ha tramitado 922 expedientes de sustracción, 513 activos --el menor es sustraído de España y está en otro país-- y 409 pasivos --el menor está sustraído en territorio español--. Ha apuntado que esta cifra no muestra toda la realidad internacional porque la autoridad central "no interviene en todos los procedimientos" pero ha dicho que puede ser una "muestra representativa".

Asimismo, ha valorado el papel del Convenio de la Haya de 1980 en este ámbito y que ya sean cien los países que lo han suscrito tras 40 años desde su nacimiento. "Es importante que cada vez se adhiera un mayor número de países" al documento, ha señalado.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana