Diario del Derecho. Edición de 22/04/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/03/2021
 
 

CGPJ

El CGPJ logra consensuar seis nombramientos en la cúpula judicial y espera designar otros cuatro en el Pleno del 25

05/03/2021
Compartir: 

El Pleno Extraordinario celebrado este jueves por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha logrado concitar el suficiente consenso para realizar seis de los ocho nombramientos que tenía sobre la mesa, uno de ellos en la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo. Para esta vacante ha sido nombrado el magistrado Antonio García con el apoyo mínimo requerido, 13 votos.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Pese al hartazgo entre los vocales del Consejo tras el último fiasco para su renovación también han sido elegidos los nuevos presidentes de los tribunales de justicia del País Vasco y de Canarias Ignacio Subjana y Juan Luis Lorenzo Bragado, ambos en segunda votación en la que han conseguido igualmente el mínimo de 13 votos.

Además, se han conseguido superar los 11 votos mínimos para otras tres designaciones que no requerían mayoría reforzada, la de Garbiñe Biurrun como presidenta de la Sala de lo Social del TSJ del País Vasco (12 votos) José Antonio Vega Bravo presidente de la Audiencia Provincial de Salamanca (14 votos) y a Luis Miguel Columna presidente de la Audiencia Provincial de Canarias (13 votos).

Los nombramientos fueron incluidos por el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, a petición de ocho de los vocales después de que éste decidiera inicialmente no incluir la designación de las vacantes en el pleno ordinario de este mes, dadas las noticias que auguraban un inminente acuerdo parlamentario para renovar a los vocales que finalmente no se ha producido.

SIETE HAN VOTADO EN BLANCO

Siete vocales de todas las sensibilidades políticas -Álvaro Cuesta, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda- han votado en blanco. Ello rompe con la práctica unanimidad alcanzada en nombramientos realizados en sesiones anteriores.

Lo acuerdos se han logrado después de que se pactara retirar del orden del día los puntos relativos a la provisión de otros dos plazas en el Supremo, en sus salas de lo Civil y de lo Social, que eran las que suscitaban mayor división.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces han señalado a Europa Press que estos dos nombramientos, junto a otros dos también del Supremo, tratarán de realizarse en el pleno ordinario de este mes, fijado para el 25 de marzo.

Los vocales confían en llegar así a tiempo de lo que puede ser la última oportunidad de realizar nombramientos antes de que el próximo 11 de marzo se apruebe en las Cortes la polémica reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), impulsada por PSOE y Unidas Podemos, que limita esta capacidad a los Consejos que se encuentren en funciones, como es el actual.

Fuentes parlamentarias han señalado a Europa Press que un mes después la reforma podría quedar aprobada en el Senado, y en el Consejo señalan que esto podría alargarse hasta principios de abril, por lo que todavía podrían realizar designaciones en el Pleno ordinario de marzo.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana