Diario del Derecho. Edición de 27/03/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/01/2021
 
 

Tribunal Superior de Justicia de Cantabria

Caen las resoluciones judiciales y los procedimientos incoados en Cantabria en 2020 por el Covid

15/01/2021
Compartir: 

Los juzgados y tribunales de Cantabria redujeron un 19,5 por ciento las resoluciones finales dictadas y un 18,2% los procedimientos incoados en 2020, año en el que la actividad judicial se vio afectada por la pandemia del coronavirus.

SANTANDER, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha indicado que la suspensión de plazos y términos judiciales acordada con la declaración de estado de alarma el 13 de marzo y que se extendió durante doce semanas supuso la "ralentización de la actividad judicial no esencial".

Ha añadido que pasadas esas semanas, al permitirse la reanudación de la actividad, la menor disponibilidad de espacios por la necesidad de respetar aforos, los tiempos de espera adicionales entre actuaciones para asegurar la higiene y ventilación de los locales, y el mayor número de ausencias justificadas del personal, "dificultaron la labor ordinaria de los órganos judiciales".

Todos estos factores derivados de la pandemia tuvieron como consecuencia al cierre del ejercicio de 2020 un descenso de los procedimientos incoados en los órganos judiciales de Cantabria del 18,2 por ciento, al pasar de 96.289 en 2019 a 78.797 en el año que acaba de terminar.

Del mismo modo, las resoluciones finales fueron 30.459 frente a las 37.839, un 19,5 por ciento.

Los documentos firmados durante el pasado año ascendieron a 154.027, un 16,1% menos que en 2019, y las notificaciones telemáticas, 41.937, un 8,6% menos.

A la hora de analizar estos datos, el TSJC ha indicado que hay que tener en cuenta que durante el periodo en que estuvo vigente la suspensión de plazos y términos --entre el 13 de marzo y el 4 de junio- los órganos judiciales de la región no dejaron de funcionar ya que atendieron las actuaciones consideradas urgentes y, en la medida de lo posible, avanzaron en los asuntos que se encontraban en trámite.

Tanto los miembros de la carrera judicial como los letrados y letradas de la administración de justicia pudieron teletrabajar, y los funcionarios atendieron con servicios mínimos las oficinas judiciales.

Por otro lado, en cuanto a las comunicaciones recibidas en los órganos judiciales, durante el pasado año se registraron 4.302 escritos de ejecución --un 18,8%--, y 146.315 de trámite, lo que supone un descenso del 2,7%.

Sin embargo, el resto de escritos se incrementaron un 20,8 por ciento --64.616 respecto a 53.496 en 2019--, lo que se explica por el mayor uso que se da a la tramitación electrónica y también por la reiteración de escritos que se pudo producir como consecuencia de la ralentización que sufrió la tramitación de los procedimientos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana