Diario del Derecho. Edición de 25/11/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/10/2020
 
 

Iustel presenta el número 6 de su Revista General de Derecho Animal y estudios interdisciplinares de bienestar animal, Journal animal law & interdisciplinary animal welfare studies

30/10/2020
Compartir: 

Ya puede consultar el número 6 de la Revista General de Derecho Animal y estudios interdisciplinares de bienestar animal, Journal of animal law & interdisciplinary animal welfare studies dirigida por D. Enrique Alonso García.

El Nº 6 de la Revista aborda de nuevo su alcance general una vez acabada la trilogía (Nº 3-5) dedicada a los aspectos más relevantes del bienestar de los équidos.

Se tratan, en este número, en primer lugar, como artículos, tres temas de gran actualidad:

- La ausencia de regulación en España de los ritos religiosos de sacrificio de animales, en especial el Halal, y sus consecuencias. Este estudio, llevado a cabo por Mercedes Vidal Gallardo, Profesora Titular de Derecho Público Eclesiástico de la Universidad de Valladolid, incluye una detallada exposición de la reciente (2018-2019) jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitida hasta la fecha, incluyendo incluso la de las conclusiones del Abogado General, del 20 de septiembre de este mismo año, en el pleito que se resolverá en la inminente sentencia que se dictará en las próximas semanas acerca de la posibilidad o no de prohibir este tipo de ritos (tanto el Halal musulmán como el Kosher judío) en los Estados de la UE para proteger la higiene y salud.

- Enrique Manuel Medina Martín, criminólogo de la Universidad de Granada, ofrece un excelente y amplio resumen y evaluación, de contenido plenamente jurídico, del estado en que se encuentra a fecha de hoy el conjunto del derecho de protección, bienestar o “derechos” de los animales en los Estados miembros de la UE – y en concreto en el derecho español, tanto público como privado. Concluye con un comentario a la importantísima sentencia del 15 de julio de este mismo año, del Tribunal Constitucional, que por primera vez se ha enfrentado abiertamente a esta cuestión (STC 81/2020), detallando, además, los temas que tendrá que abordar necesariamente una hipotética Ley General de Bienestar Animal aplicable a todo el territorio español.

- También se abordan, desde una perspectiva ahora abiertamente criminológica, los problemas de criminalidad informática (ciberdelincuencia) que la pandemia COVID-19 ha generado en relación con delitos de maltrato animal y en concreto con el tráfico ilegal de animales de especies protegidas por el Convenio CITES o de animales que pueden plantear problemas de bioseguridad sanitaria. Asimismo, en este artículo, realizado bajo el marco de un proyecto de investigación por Esteban Morelle Hungría, de la Universitat Oberta de Catalunya y la Universitat de les Illes Balears, se examina cómo dichos problemas están siendo abordados a nivel internacional, europeo y español, así como las medidas que probablemente deberán generalizarse más allá del espacio temporal de la pandemia – es de esperar que tenga fin lo antes posible – ante los nuevos hábitos de delincuencia que el uso de la informática, debido al confinamiento, ha generado.

Los comentarios abordan, en cambio, algunos temas que quedaron pendientes en la trilogía dedicada al bienestar de los équidos y cuya publicación se había anunciado en la nota editorial del Nº 5 de junio pasado, tales como:

- Un supuesto práctico de aplicación conjunta de los protocolos de bienestar European Animal Welfare Indicators Project (AWIN), específico para équidos, y el Assessment Protocol for Horses (APH). Eduardo Constantino Sánchez Blasco, experto en todo tipo de protocolos de équidos (véase su estudio previo sobre aquéllos más modernos y pendientes de implementación en España en su recensión RI §422752 en el Nº 5 de la Revista), toma como objeto de estudio los caballos de carreras y de escuelas de equitación estabulados individualmente. Se recomienda, para una correcta contextualización de este comentario, una lectura previa de la introducción al Protocolo de bienestar de caballos AWIN (RI §421788) en el Nº4 de la Revista, así como las cuatro Guías y los protocolos a los que remiten, presentados y comentados por diversos autores en el Nº 5 (de RI §422730 a §422734 y RI §422757).

- El comentario y la transcripción de la reciente Sentencia, Nº 391/2020, de 28 de septiembre de 2020, de la Audiencia Provincial de Valencia, que resuelve la apelación, confirmando la Sentencia en 1ª instancia dictada el 11 de febrero de 2020 por un Juzgado de la Comunidad Valenciana, comentada y transcrita – esta última – en el Nº 5 de esta misma Revista (RI §422736), que resolvió el importantísimo caso, magistralmente llevado por la Fiscalía de Valencia ante la diversidad de opiniones iniciales de distintos y divergentes peritajes veterinarios y necesidad de asegurar la imparcialidad de los jueces ante el maltrato animal.

Cierra este Nº 6 la Primera Parte de un comentario/recensión que empezó a elaborarse por un equipo de trabajo europeo, asiático y norteamericano, acerca de la importancia que para la política cultural y científica (e incluso turística), y su regulación, tiene la relación de los caballos (y mulos) españoles con los actuales caballos tanto silvestres como domésticos de América. Este estudio se centra principalmente en los Estados Unidos (aunque también se abordan, en una pequeña parte, los caballos sudamericanos), y hace uso, por primera vez, de un marco interdisciplinar que abarca desde la paleogenómica y la arqueología y la zootecnia moderna a los valores religiosos, éticos y espirituales que hayan podido definir la relación entre el ser humano y el caballo, y la influencia esencial en el patrimonio y universo natural que tuvieron (especialmente en la época oficialmente denominada como Horse Culture) y siguen teniendo en la actualidad, los équidos para los nativos norteamericanos. El trabajo viene motivado por algunas publicaciones estadounidenses muy recientes (que serán objeto de recensión en la Segunda Parte, que se publicará en el próximo número) que resaltan la continuidad, desde el Pleistoceno hasta nuestros días, de dichos équidos en Norteamérica, aparentemente obviando, como si fuera sólo un mito, el origen europeo, en gran parte español, de los actuales caballos americanos.

Para acceder al número 6 de la Revista General de Derecho Animal y estudios interdisciplinares de bienestar animal, Journal animal law & interdisciplinary animal welfare studies haga click aquí:

Revista General de Derecho Animal y estudios interdisciplinares de bienestar animal, Journal animal law & interdisciplinary animal welfare studies. Número 6

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana