Diario del Derecho. Edición de 22/10/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/10/2020
 
 

TC

El TC presenta un libro que recorre las obras del Prado sobre los derechos consagrados en la Constitución

15/10/2020
Compartir: 

El Tribunal Constitucional (TC) ha presentado este miércoles 'Los derechos constitucionales. Un paseo por el Prado', un libro elaborado por sus 12 magistrados en el que ofrecen un itinerario jurídico-artístico por las obras del museo que versan sobre los derechos y libertades consagrados en la Constitución.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

'Los derechos constitucionales. Un paseo por el Prado', editado por el Tribunal Constitucional y el Museo Nacional del Prado, está compuesto por 24 comentarios jurídico-artísticos en los que se asocian los derechos y libertades constitucionales a una cuidada selección de lienzos, dibujos, grabados y esculturas custodiados en la pinacoteca nacional.

El presidente del TC, Juan José González Rivas, ha destacado que la obra recoge "dos patrimonios prodigiosos de España, el pictórico-artístico y el jurídico-constitucional" con el objetivo de contribuir a la difusión cultural de los derechos y libertados consagrados en la Carta Magna, reivindicar el Estado Social y Democrático de Derecho y dar a conocer "la cultura española de los Derechos Humanos", según ha informado el alto tribunal en un comunicado.

González Rivas ha explicado que "los precisos, rigurosos e ingeniosos comentarios y paralelismos" elaborados por los magistrados son el resultado de "una rica jurisprudencia" elaborada por el TC a lo largo de sus cuatro décadas de historia a través de casi 7.000 sentencias que "han convertido a España en uno de los países más garantistas del mundo y han permitido a los españoles obtener la máxima protección o reparación de sus derechos e intereses legítimos".

La vicepresidenta del TC, Encarnación Roca, directora del libro, ha defendido que "el común denominador de todas las ciencias es la interpretación, sean quienes las practican de ciencias o letras, de derecho o de medicina, de ingeniería o bellas artes". "El resultado de toda obra humana se manifiesta al exterior y quienes no son autores de una determinada propuesta tienen el derecho a leerla y la obligación de opinar. Es decir, a interpretarla, con independencia de la especialidad de su autor", ha sostenido.

Además, citando al jurista alemán Peter Häberle, Roca ha subrayado que "la Constitución no se limita a ser un conjunto de textos jurídicos o un mero compendio de reglas normativas, sino la expresión de un cierto grado de desarrollo cultural, un medio de autorrepresentación propia de todo un pueblo, espejo de su legado cultural y fundamento de sus esperanzas y deseos".

Por su parte, el magistrado del TC Pedro González-Trevijano, codirector de la obra, ha resaltado "el fecundo hermanamiento entre dos ámbitos tradicionalmente comprendidos como dispares, cuando no antitéticos", como son el derecho y la pintura, apuntando al arte pictórico un instrumento sin igual para facilitar la comprensión de las normas jurídicas.

La presentación del libro, que se ha llevado a cabo con "escrupuloso respeto a la normativa sanitaria estatal y autonómica", ha contado con la participación de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán; el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Javier Solana, y el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, entre otras personalidades.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana