Diario del Derecho. Edición de 22/10/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/10/2020
 
 

ICAB

El ICAB apuesta por promover el 'compliance', la ética y el buen gobierno corporativo

14/10/2020
Compartir: 

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) ha apostado por el 'compliance' y la necesidad de un buen gobierno corporativo al ser una demanda creciente por parte de la sociedad, y defiende implantar mecanismos y procedimientos basados en la ética para que las empresas cumplan una garantía tanto en términos de transparencia como del cumplimiento normativo.

BARCELONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Este martes, la decana del Icab, Maria Eugènia Gay; el subsecretario del Ministerio de Justicia, José Miguel Bueno, y la presidenta de la Asociación Española de Compliance (Ascom), Sylvia Enseñat, han inaugurado el II Congreso de Compliance, que se celebra de forma telemática hasta el próximo jueves, bajo el título 'Ética y Compliance: herramientas para la agenda del siglo XXI'.

Desde el Icab se ha destacado que el 'compliance' es una herramienta "muy útil" para la empresa y, a su vez, se ha resaltado el papel del 'compliance officer', que tiene la misión de gestionar un modelo de buen gobierno corporativo, velar por el cumplimiento del mismo en el marco de la empresa y, además, debe informar al resto de integrantes de la misma para su correcta aplicación.

El subsecretario de Estado de Justicia ha afirmado que "la cultura de cumplimiento es de interés general y los poderes públicos deben implicarse, no solo desde la administración, sino también cuando asumen formas jurídico-privadas para el desempeño de sus finalidades".

Ha indicado que el borrador de transposición de la Directiva de Whistleblowig, en la que están trabajando un Comité de Expertos desde la Comisión de Codificación, irá más allá de la Directiva Europea y regularán tanto los canales internos, como los externos y la protección de la figura del denunciante.

CONGRESO

El II Congreso de Compliance que se desarrollará en tres días jornadas, con un total de seis mesas redondas, y analizará temas como el panorama del 'compliance' en España; la propuesta reguladora europea sobre la Prevención del Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo; los riesgos del 'compliance' penal en los concursos de acreedores y otras situaciones de insolvencia, y los aspectos clave para la protección y la eficacia de la figura del 'compliance officer'.

En el marco del II Congreso de Compliance también se ha presentado el Estudio sobre la Función del Compliance en las empresas españolas que se ha llevado a cabo a iniciativa de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Asociación Española de Compliance (Ascom).

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana