Diario del Derecho. Edición de 22/10/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 09/10/2020
 
 

CGAE

La Abogacía y Experian presentan una iniciativa conjunta para reducir la morosidad en España

09/10/2020
Compartir: 

El Consejo General de la Abogacía Española y la multinacional tecnológica Experian han presentado este jueves un acuerdo de colaboración para contribuir a reducir la morosidad entre autónomos y particulares.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Experian, empresa dedicada a recopilar y analizar información sobre la solvencia de personas físicas y jurídicas, ahora completará esos datos con los que constan en el Registro de Impagados Judiciales (RIJ) de la Abogacía Española, el primer y único fichero en España basado en resoluciones judiciales firmes.

"Este acuerdo supone un gran avance en España para dotar de una mayor transparencia al sistema financiero y otros operadores económicos sobre la información de morosidad entre particulares y autónomos, lo que permitirá que se puedan tomar decisiones de crédito y contractuales de una forma más robusta y segura con la garantía que proporciona el respaldo de las sentencias judiciales", han dicho las partes en un comunicado.

Además, la Abogacía Española y Experian han destacado que "este acuerdo permitirá una reclamación más efectiva de deudas exigibles mediante resolución judicial firme, aportada por abogados y previa autorización de sus clientes, en defensa de sus derechos de cobro, mejorando el cumplimiento de sentencias y amparado en el derecho a una tutela judicial efectiva".

Han subrayado asimismo que este tipo de información es aún más importante en el contexto de la pandemia de coronavirus. Antes la crisis del coronavirus, uno de cada tres autónomos sufría impagos y "la COVID-19 no ha hecho más que endurecer la situación", por lo que "se estima que en torno a un 39 por ciento del incremento de la morosidad prevista afecte a autónomos", han indicado.

"DOBLE GARANTÍA PARA LA SOCIEDAD"

La presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha enfatizado que la implicación de la corporación profesional en la lucha contra los impagos supone "una doble garantía para la sociedad". "Por un lado, porque servirá para forzar el pago de deudas entre los morosos de mala fe y, por otro, porque la intervención de abogados garantiza la transparencia y seguridad jurídica en el proceso de reconocimiento judicial de la deuda", ha explicado.

En la misma línea, la CEO y presidenta de Experian para España y Portugal, Rita Estévez, se ha mostrado segura de que este acuerdo "tendrá un impacto positivo en la sociedad al propiciar un mecanismo para enriquecer la información sobre la morosidad entre particulares, autónomos y otro agentes que existe actualmente en el sistema económico y financiero".

"Esta colaboración con ICIRED y con el Consejo General de la Abogacía Española supone una oportunidad para seguir avanzando en aportar soluciones innovadoras que faciliten al sector financiero, empresas de otros sectores y particulares una toma de decisiones segura", ha valorado.

Para Juan María Sainz Muñoz, consejero delegado de Informa D&B, empresa filial de CESCE y que hace más de un año entró en el capital de ICIRED y en la sociedad DAJ con el Consejo General de la Abogacía Española, y que comercializa los datos sobre sociedades de ambos ficheros, este acuerdo supone "cerrar el círculo".

Por su parte, el socio fundador y consejero delegado de la plataforma del RIJ, José Enrique Rodríguez Zarza, ha apuntado que este acuerdo situará a España como uno de los países más innovadores y garantistas en la lucha contra la morosidad.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana