Diario del Derecho. Edición de 07/05/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 02/10/2020
 
 

Programa transversal del Servicio Catalán de la Salud ante el escenario originado por la COVID-19

02/10/2020
Compartir: 

Acuerdo GOV/114/2020, de 30 de septiembre, por el que se crea el Programa transversal del Servicio Catalán de la Salud ante el escenario originado por la COVID-19 (DOGC de 1 de octubre de 2020). Texto completo.

ACUERDO GOV/114/2020, DE 30 DE SEPTIEMBRE, POR EL QUE SE CREA EL PROGRAMA TRANSVERSAL DEL SERVICIO CATALÁN DE LA SALUD ANTE EL ESCENARIO ORIGINADO POR LA COVID-19.

La estrategia de respuesta de las autoridades competentes de la Administración de la Generalidad para hacer frente a la COVID-19, en el marco del Plan de actuación del PROCICAT para emergencias asociadas a enfermedades transmisibles emergentes con potencial alto riesgo, se ha alineado, desde el inicio de esta epidemia -posteriormente declarada pandemia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, con los protocolos de salud pública y se han ido adoptando las medidas que, de acuerdo con las recomendaciones de los expertos, eran necesarias en cada momento para la prevención y el control de la infección, en función de la situación epidemiológica, con el objetivo de proteger la vida y la salud de la ciudadanía. Muchas de estas medidas consisten en adaptar el modelo asistencial, las metodologías de trabajo, los procesos y las herramientas tecnológicas, generando documentos y protocolos para el sector y la ciudadanía.

Durante los meses posteriores a la primera ola, se previeron planes de contingencia con acciones de apoyo a la contención de la pandemia, acciones para la protección de la población con mayor riesgo de contagio y agravamiento, y acciones de adaptación de la red asistencial a los eventuales nuevos rebrotes. Aun así, más allá de las necesidades asistenciales que se derivan de la pandemia en todo el sistema de salud de Cataluña, el sistema de salud debe seguir dando respuesta a todas las necesidades asistenciales de la población, a las patologías comunes graves y no graves, y también a toda la atención a las personas con enfermedades crónicas o con pluripatología. El sistema no puede detener la actividad habitual y, por lo tanto, trabaja para mantener unos niveles de servicio que den respuesta a las necesidades de la población.

La COVID-19, por lo tanto, provoca un cambio tensional en el ámbito asistencial en todo el país. Se generan nuevas tareas informativas, asistenciales, de estructura y equipamientos, organizativas y gerenciales que se convertirán en trabajos cambiantes a lo largo de muchos meses a medida que se van adaptando procesos y necesidades a la evolución de la situación.

Es en este contexto donde el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), en el marco de sus funciones como ente público adscrito al Departamento de Salud, debe continuar tensionado con el fin de afrontar un período largo e intenso en el que hay que compaginar la actividad generada por la COVID con la actividad no generada por la COVID y hacer frente así a:

a) La respuesta a la actividad habitual que se genera en el sistema. La prioridad más importante es dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía y a organizar el sistema de la mejor manera para dar cumplimiento a los plazos de respuesta establecidos en los diferentes niveles y ámbitos asistenciales. El sistema y la ciudadanía no se pueden permitir detener la actividad generada a raíz de nuevas demandas asistenciales.

b) La reprogramación de aquella actividad habitual demorada durante los meses de pandemia, especialmente toda la actividad diagnóstica y de cribado de procedimientos de alto riesgo vital para las personas, para evitar que provoquen complicaciones y eventuales incrementos de mortalidad diferida unos meses después. Reanudar las acciones asistenciales que quedaron suspendidas como resultado de la priorización en el tratamiento de la emergencia es una prioridad absoluta. El efecto colateral de la no atención a las personas es tan peligroso en términos de resultados de salud como la misma COVID-19.

c) El control y seguimiento de nuevos brotes de la COVID-19 de forma permanente en los próximos meses y la previsión de una eventual ola de la pandemia con la llegada del otoño.

En toda esta nueva dinámica, el sistema incorpora nuevos actores que interaccionan con el sistema sanitario y a los que debe también atender, como las escuelas, las universidades, las residencias, el mundo local o los servicios sociales.

En previsión que esta situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo desde principios de 2020 se prolongue todavía como mínimo dos años -en consonancia con los procesos habituales de investigación y producción de vacunas-, el CatSalut ha realizado un análisis de las necesidades en la atención a la ciudadanía y una propuesta de las soluciones más adecuadas y de las implicaciones derivadas en recursos materiales, tecnológicos y personales para darles cobertura.

El Servicio Catalán de la Salud, en la Resolución del director de 4 de abril de 2020, fue declarado en su totalidad empresa de servicios esenciales en la pandemia de la COVID-19, y todos sus trabajadores durante el estado de alarma y confinamiento han estado prestando sus servicios profesionales presencialmente siempre que ha sido necesario o mediante teletrabajo. Todos estos motivos, y en respuesta a todas estas necesidades, conllevan una carga de trabajo inalcanzable con la plantilla actual del CatSalut, ya tensionada al máximo. En el período de marzo a julio ha habido un incremento muy sustancial de la dedicación de los equipos técnicos y administrativos de las diversas áreas fuera de la jornada ordinaria, así como, sin duda, del equipo directivo y de los mandos.

A pesar de la dedicación de los equipos y las personas que están al frente de estas áreas, y a pesar del refuerzo puntual que han podido tener de personal externo mediante el sistema de contratación de emergencia (durante el estado de alarma), esta situación no se puede prolongar. Es necesario incorporar recursos de forma temporal para asumir las actuaciones derivadas del Plan de contingencia, que recoge dedicaciones especiales y turnos que permitan cubrir jornadas que se extiendan desde las 8 horas hasta las 22 horas, de lunes a domingo.

Por ello, se ha realizado una valoración de las actuales cargas de trabajo de la plantilla del CatSalut y de las actuaciones y funciones sobrevenidas que se deben seguir realizando durante el período de vigencia del Programa, para determinar el perfil y número de personas que se deben incorporar a cada una de las áreas más afectadas por las nuevas necesidades de la ciudadanía y del sistema sanitario en la lucha contra la COVID-19.

El Programa tiene como finalidad incorporar personal para reforzar aquellas áreas y regiones que han visto modificadas e incrementadas sus competencias y su actividad, gravemente alteradas por la pandemia, y que deben dar respuesta dentro del Plan de contingencia. Estos ámbitos son: ámbito asistencial, ámbito de organización y profesionales, ámbito de comunicación, ámbito de atención ciudadana, ámbito de sistemas de información, ámbito de contratación, ámbito de inversiones en infraestructura y equipamientos tecnológicos asistenciales y ámbito de las gerencias territoriales del CatSalut. El Programa se prevé que dure un mínimo de dos años.

Por todo ello, a propuesta de la consejera de Salud, el Gobierno

Acuerda:

-1 Crear el Programa transversal del Servicio Catalán de la Salud ante el escenario originado por la COVID-19, con una duración de dos años, sin perjuicio de su prórroga por un año más, hasta un máximo de tres años.

La fecha de inicio del programa es de 1 de octubre de 2020.

El Programa propuesto tiene por objeto y finalidad abordar los diferentes ámbitos de actuación del CatSalut ante la COVID-19 en los aspectos siguientes: ayudar en el ámbito epidemiológico, proteger a las personas de mayor riesgo, garantizar la continuidad del ámbito asistencial, proteger el sistema sanitario y sus profesionales y definir el despliegue en el territorio y la relación con los municipios.

-2 El Programa se adscribe orgánicamente a la Dirección del CatSalut y bajo la dirección funcional de las áreas directivas y gerencias de las regiones sanitarias del CatSalut, dentro de los ámbitos competenciales que tienen atribuidas respectivamente.

-3 Incorporar al Programa para la realización de su objeto 135 efectivos, con los perfiles de técnico del grupo 2.2 y del grupo 3.1 del personal laboral RLT, según el Convenio colectivo del CatSalut. La jornada de trabajo es de 37,5 horas por término medio en cómputo semanal, que se puede distribuir de lunes a domingo en turnos, de acuerdo con las necesidades del servicio y de acuerdo con la normativa laboral vigente. La jornada de trabajo se puede asignar entre las 8 horas y las 22 horas. La incorporación al Programa se debe efectuar de conformidad con las previsiones contenidas en el Acuerdo del Gobierno de 13 de junio de 2017, sobre criterios para la formalización de nombramientos y contrataciones de personal temporal en el ámbito de la Administración de la Generalidad y su sector público.

-4 La financiación del gasto de este Programa irá a cargo de los fondos COVID-19 generados en la sección presupuestaria correspondiente al Fondo de Contingencia. Así mismo, transitoriamente el CatSalut dispone de crédito suficiente para asumir este gasto para el período del último trimestre de este ejercicio, hasta la aprobación efectiva de la transferencia de crédito.

-5 Disponer la publicación de este Acuerdo en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana