Diario del Derecho. Edición de 29/10/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/09/2020
 
 

Ministro de Justicia

Campo reivindica la reforma penal

24/09/2020
Compartir: 

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha defendido este miércoles la necesidad de llevar a cabo una reforma del Código Penal para los delitos de sedición y rebelión, argumentando que "hay un nuevo orden que proteger", frente a los cuestionamientos del PP sobre si es una "imposición del nacionalismo", al tiempo que ha vuelto a instar a los 'populares' a desbloquear la renovación del actual Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El diputado del PP Luis Santamaría, que se ha dirigido al ministro en el marco de la sesión de control al Gobierno en el Congreso, le ha preguntado si la reforma de los delitos de sedición y rebelión, que se planteó a raíz de las condenas del 'Procés', es "una imposición del nacionalismo para negociar los Presupuestos Generales del Estado", para los cuales el Ejecutivo de Pedro Sánchez está tanteando a los diputados de ERC.

"Tenemos que reformar el Código Penal porque hay un nuevo orden que proteger", le ha contestado Campo. "Tenemos que analizar por qué nuestro Derecho se separa de otros códigos penales", ha añadido, mencionando la tipificación que se hace de esos hechos en los códigos penales francés, alemán e italiano, que según ha dicho recogen la mejor doctrina en este asunto.

Campo ha defendido que "el Derecho es algo vivo" y que el derecho penal debe encontrar "el tono justo para abordar el tema del crimen", recordando que la "realidad cambiante" exige asimismo que las Cortes aborden otras cuestiones relativas al ordenamiento jurídico, entre las que ha mencionado la eutanasia, la libertad sexual y los derechos a la huelga y a la manifestación.

Además, el ministro ha asegurado al diputado 'popular' que cuando el Gobierno presente al Congreso la reforma penal lo hará con "todos los informes pertinentes" --CGPJ, Fiscalía General del Estado y Consejo de Estado-- y con la intención de abrir un "amplio debate" al que le ha invitado a sumarse.

RENOVACIÓN DEL CGPJ

"Apoyen ustedes el debate, apoyen el diálogo, apoyen una mejor España, porque en ese proyecto es donde queremos verle, y no en la no renovación de las instituciones", ha deslizado el titular de Justicia, en alusión al actual CGPJ, cuyo mandato expiró hace casi dos años.

Gobierno y PP llevan meses inmersos en un cruce de reproches sobre la renovación del CGPJ. El PSOE ha acusado al partido que preside Pablo de Casado de bloquearla al vetar cualquier intervención de Unidas Podemos en el acuerdo sobre el órgano de gobierno de los jueces.

La portavoz de Junts per Catalunya (JXCat) en el Congreso, Laura Borràs, que también ha preguntado a Campo, ha reprochado tanto a Gobierno como PP que haya un CGPJ "caducado", denunciando que con ello se rompe "el contrato constitucional". "Cumplan la Constitución, convoquen a Congreso y Senado, voten en pleno y no pacten en un despacho porque, si lo hacen, ustedes son responsables de esta ilegitimidad y de este bloqueo", ha declarado.

Por otro lado, Santamaría ha querido señalar la "degradación" de las instituciones de la administración de justicia que, a su juicio, "está llegando a un nivel absolutamente insoportable". A modo de prueba, ha apuntado a las recientes declaraciones del teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, sobre las supuestas presiones recibidas de fiscales "contaminados ideológicamente" y al sesgo político con el que --ha afirmado-- actuaría la fiscal general del Estado, Dolores Delgado.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana