Diario del Derecho. Edición de 29/10/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/09/2020
 
 

Ministerio de Justicia

Justicia espera concitar el consenso para la reforma de justicia digital y sostenible, que presentará en octubre

21/09/2020
Compartir: 

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, espera volver a concitar el consenso en su nueva reforma procesal para la implantación de una justicia "digital y sostenible" que tiene previsto presentar al Consejo de Ministros en el próximo mes de octubre.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Las medidas buscan ahondar en los avances iniciados con la Ley aprobada esta semana en el Congreso de medidas frente al covid, que obtuvo el apoyo de la práctica totalidad del arco parlamentario con excepción de Vox y JxCat.

En relación con el consenso obtenido, Campo ha recordado, en una entrevista concedida a Europa Press, que ya mostró su agradecimiento a todos los Grupos Parlamentarios al término del debate parlamentario, ya que considera que se utilizó "un modo de trabajar tremendamente interesante", derivado de la dinámica que se intensificó durante la pandemia por parte de la denominada Comisión de Coordinación entre el Ministerio y todas las comunidades autónomas con competencias en este ámbito.

"En el mundo de la Justicia está funcionando, tener cerca de 300 votos en los tiempos que corren es para estar muy agradecido al esfuerzo colectivo", ha añadido sobre la reforma, que se publica este sábado en el BOE.

En cuanto a uno de los puntos más criticados, relativo a la afectación al descanso y conciliación de los abogados que tuvieron que trabajar durante los días de agosto habilitados, el ministro ha defendido que se trató de una decisión tomada entre todos a propuesta de un consejero --en alusión, sin citarle, al popular Enrique López-- al entender que la ciudadanía lo reclamaba.

"Yo sé que ha sido un sacrificio y les doy las gracias, porque han sido 435.000 los actos que han sido llevados a cabo -ha añadido-. El fin que pretendíamos era agilizar la justicia que había estado parada y creo que lo hemos conseguido, y creo que hay que sentirse moderadamente optimistas de que haya funcionado".

En este punto, Campo desvela un dato que considera "revelador", relativo a que abogados y procuradores han "aprovechado la oportunidad y hay 110.000 demandas que se han presentado de una manera voluntaria". A juicio del titular de Justicia, la razón es que "han entendido que los juzgados habían estado mucho tiempo parados o prácticamente parados, y que era necesario reactivar".

MEDIDAS "NO REVOLUCIONARIAS" PERO QUE PERMITEN AVANZAR

En cuanto a la nueva reforma que se presentará en octubre, ha señalado que "está ahora mismo en las fases de comunicación comprometida con las comunidades autónomas y los demás colectivos". De estos esfuerzos, ha añadido, se puede decir que "ninguno es revolucionario pero todos ayudan al mismo objetivo, que es dar al ciudadano una mejor tutela judicial de la que hoy tiene".

La reforma se aplicará, según el ministro, en un ámbito muy amplio de reformas procesales, organizativas y tecnológicas, haciendo una mayor apuesta por la justicia digital que necesitan los órganos judiciales, porque "la pandemia sigue con nosotros".

"Todos los mecanismos que se acaban de aprobar en el Congreso este miércoles hay que potenciarlos y desarrollarlos con todas las garantías y cambiando el ámbito normativo", ha puntualizado.

Por ello, el Ministerio de Justicia señala que pretende que sea "una ley muy medular que constituya junto con los planes de choque y lo aprobado esta semana pasada en el Congreso un primer escalón de Justicia 2030", dirigida a cambiar la estructura de la administración de justicia en nuestro país. REFUERZOS EN LO CONTENCIOSO DESDE EL 1 DE ENERO

En cuanto a los planes de choque que ya se aplican en los Juzgados de los Social y lo Mercantil, se sumarán actuaciones en el mismo sentido en los órganos de lo contencioso-administrativo desde el próximo 1 de enero.

Hay que hacerlo todo con la serenidad que la complejidad de un derecho fundamental como es el acceso a la tutela judicial reclama, pero que nadie piense que una medida aislada puede revolucionar nada. No, no vamos por ahí", ha apuntado Campo durante la entrevista.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana