Diario del Derecho. Edición de 03/04/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 20/03/2020
 
 

Coronavirus

El TSJM acuerda reclamar a la Comunidad que cumpla las medidas de protección en los servicios prestados en juzgados

20/03/2020
Compartir: 

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha acordado hoy reclamar al Gobierno regional que "dé cumplimiento de las medidas de protección individual y colectiva" en la prestación de servicios en los órganos judiciales de la región.

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Así consta en un acuerdo alcanzado, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se insta "a la Administración de la Comunidad de Madrid" a proceder a cumplir dichas medidas dirigidas a la contención y a la prevención del Covid-19.

Hace casi una semana, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, se reunió con los sindicatos y les trasladó que la Comunidad de Madrid garantizaría la seguridad laboral y la salud de los empleados públicos que trabajan en la Administración de Justicia madrileña.

La Sala de Gobierno del TSJM se ha reunido al tiempo de la queja de jueces y fiscales de toda España contra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debido a que los juzgados de guardia se está trabajando sin material para protegerse del virus.

Desde la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas han señalado a Europa Press que el Ministerio de Sanidad ha requisado todo el material y es la autoridad competente en fijar la prioridad en su uso.

Además, han indicado que el Gobierno regional ya pidió el pasado lunes equipos de protección individual para los trabajadores de los juzgados de la región, recalcando que pese a ello se está bajo el mandato de la autoridad sanitaria.

LA CONSEJERÍA PIDE AYUDA A LA UME PARA DESINFECTAR JUZGADOS

Según la Consejería, las 70 sedes judiciales de la región cuentan con dispensadores de gel hidroalcohólico en la entrada para extremar la higiene de las personas que acceden a las mismas. También la Comunidad de Madrid ha contratado una empresa para desinfectar todas las sedes en uso, algo que se ha realizado en coordinación con los jueces decanos y con el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Asimismo, el Gobierno regional ha pedido ayuda a la Unidad Militar de Emergencia (UME) para que apoye en la desinfección de los juzgados de Plaza de Castilla, de Francisco Gervás y de la Plaza de la Paloma de Alcalá de Henares, según han indicado las mismas fuentes.

En cuanto a los empleados judiciales, la Comunidad de Madrid emitió la pasada semana una instrucción en base a las instrucciones fijadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para liberar de trabajo a aquellos funcionarios que tuvieran a su cargo hijos, personas mayores o dependientes. De igual modo, se ha eximido se acudir a sus puestos de trabajo personas de riesgo que sufran patología previas.

Las mismas fuentes han querido hacer un llamamiento a la calma y han subrayado que colaborarán al máximo para proteger la salud de los funcionarios de la Administración de Justicia.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana