Diario del Derecho. Edición de 15/10/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/03/2020
 
 

CGAE

La Abogacía exige que la asistencia a detenidos sea por teléfono o videoconferencia

17/03/2020
Compartir: 

El Consejo General de la Abogacía Española reclama al Ministerio del Interior, al Ministerio de Justicia y a las comunidades autonómicas con competencias transferidas que faciliten los mecanismos para que la asistencia letrada en sede policial o judicial a detenidos o víctimas de violencia doméstica pueda realizarse por teléfono o videoconferencia.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Comisión Permanente del Consejo General de la Abogacía Española acordó este domingo, en una reunión extraordinaria para evaluar la aplicación del Real Decreto por el que Gobierno ha declarado el estado de alarma por la crisis del coronavirus, transmitir de "forma inmediata" cinco "exigencias" para evitar el contagio y "contribuir" en frenar la propagación de la enfermedad.

Así, la primera de las reclamaciones busca que, tanto en sede policial como judicial, "se faciliten de forma prioritaria tanto los medios telefónicos como videoconferencias necesarios" para que la asistencia letrada a los detenidos y a las víctimas de violencia doméstica pueda prestarse "con las suficientes garantías".

RESPETO A LA CONFIDENCIALIDAD DE LAS COMUNICACIONES

Subraya el Consejo que aún con estas vías se debe respetar "la confidencialidad de las comunicaciones entre los detenidos y sus letrados". Añaden que se intentará que todas las asistencias a detenidos se realicen en dependencias judiciales, renunciando al derecho a prestar declaración en sede policial.

En segundo lugar, la Abogacía plantea la posibilidad de que la asistencia letrada no pueda efectuarse por las vías telemáticas, lo que conlleva a que el abogado tenga que acudir a las dependencias policiales o judiciales. De ocurrir esto, el Consejo exige que las actuaciones se realicen en aquellas dependencias que permitan "asegurar las distancias mínimas de seguridad y desinfección de posibles objetos de uso compartido".

En caso de que esto tampoco pueda cumplirse, los funcionarios deberán de proporcionar a los abogados que prestan dicha asistencia "los elementos de protección individual adecuados a la situación sociosanitaria que han sido recomendados", tales como mascarilla, guantes y líquidos desinfectantes, indica la Abogacía.

SUSPENSIÓN DE LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES DE TURNO DE OFICIO

Por otro lado, el Consejo pide a las Administraciones competentes que suspendan de oficio la tramitación de los expedientes de Asistencia Justicia Gratuita durante el periodo de estado de alarma. Se tramitarán una vez éste haya finalizado, exonerando a los profesionales de la tramitación administrativa.

Y, por último, como quinta medida, la Abogacía insta a los colegios de abogados a amparar a los abogados de guardia en caso de conflicto entre la protección de su salud y requerimientos de órganos judiciales y centros de detención que soliciten su presencia física con riesgo para el letrado.

En el comunicado, el Consejo General de la Abogacía asegura que es "consciente de la complicada y exigente situación" en la que se encuentran los miles de letrados que durante estos días prestan el servicio de asistencia letrada al detenido y a las víctimas de violencia de género.

"A su compromiso con el correcto ejercicio del derecho de defensa, se suma ahora el riesgo añadido que supone seguir trabajando mientras una inmensa mayoría de la población está aislada en sus domicilios", afirma la Abogacía. Por ello, el Consejo se ha reunido para que "tengan las máximas garantías de que asumirán los mínimos riesgos imprescindibles para su salud".

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: El TS ratifica la doctrina que se ha pronunciado en el sentido de que cabe presentar ante los tribunales de lo contencioso-administrativo documentación no aportada en vía de gestión tributaria
  2. Estudios y Comentarios: Encontronazos europeos; por José Luis Requero, magistrado
  3. Actualidad: El Congreso avala los cambios del Senado a la Ley del Acceso a la Abogacía y la Procuraduría
  4. Tribunal Supremo: Reitera el TS que un funcionario docente interino que ha sido cesado al terminar el curso escolar y readmitido al inicio de un nuevo curso no tiene derecho a percibir retribuciones por ese periodo
  5. Tribunal Supremo: La ampliación unilateral por parte del empresario del objeto de un contrato temporal por obra o servicio determinado ligado a una contrata mercantil, incorporando nuevos cometidos, convierte al contrato en indefinido
  6. Estudios y Comentarios: El Tribunal Constitucional, a Cádiz; por Gabriel Moreno González y Germán M. Teruel Lozano, profesores de Derecho Constitucional
  7. Actualidad: El TS anula una condena por agresión sexual al considerar que debió permitirse analizar las redes sociales de la víctima
  8. Actualidad: Delgado ensalza la labor de los fiscales especialistas en menores y destaca el trabajo en equipo, su "seña de identidad"
  9. Actualidad: Dos años de cárcel para una farmacéutica de Jaén y el pago de 300.000 euros por estafar al SAS con las recetas
  10. Actualidad: El AMB deberá pagar 15 millones a Agbar por incumplir el servicio de saneamiento

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana