Diario del Derecho. Edición de 27/03/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/02/2020
 
 

Ministerio de Justicia

Campo informará hoy al Pleno del CGPJ de su proyecto al frente de Justicia

27/02/2020
Compartir: 

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, informará este jueves, a partir de las 13.00 horas, al Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de las líneas de actuación fijadas por su departamento para la presente legislatura. Es la primera vez que un ministro de Justicia comparece ante el Pleno para explicar su proyecto, informan fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Campo solicitó el pasado día 21 de febrero esta comparecencia mediante una carta dirigida al presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, en la que expresaba su deseo de exponer a los vocales el plan estratégico Justicia 2030.

El ministro, tras su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados donde presentó este plan, ha abierto una ronda de consultas con todos los actores implicados para consensuar la hoja de ruta del 'Plan Justicia 2030'. Así, ya se ha reunido con algunos consejeros autonómicos con competencias transferidas en la materia, con las asociaciones de jueces y fiscales, y este mismo miércoles lo hará con los letrados de la Administración de Justicia.

En su exposición parlamentaria explicó que el plan tiene un horizonte temporal de 10 años y está dirigido a "desterrar la lógica del incrementalismo como único eje de las políticas de justicia", con el objetivo de "ser más eficientes", y que incidirá de forma específica en la modernización y las nuevas tecnologías aplicadas a este servicio público.

TRES EJES ESTRATÉGICOS

La idea es presentarlo en un plazo máximo de tres meses al Consejo de Ministros y se vertebra en tres ejes estratégicos: Acceso a la Justicia; promover la eficiencia operativa del servicio público y la transformación digital, incrementando la cohesión y coordinación territorial.

Así, el primer eje del plan pasa, según explicó Campo, por la "consolidación de garantías y derechos" en el que incardina tanto la nueva LECrim como la también ya citada Ley Orgánica del Derecho de Defensa, que es reclamada desde hace tiempo por la Abogacía y que recogerá "cuáles son los principios y reglas básicas, para el ejercicio del derecho de defensa en el proceso, desde la perspectiva del ciudadano y su defensor".

En este punto hizo hincapié en la necesidad de "hacer un esfuerzo para desjudicializar conflictos en los que se ven inmersos los ciudadanos y que tienen, potencialmente, formas alternativas y adecuadas de resolución". En este eje también se incluirá en el "centro de las preocupaciones" a las víctimas de los delitos.

RETOMAR PROYECTOS INICIADOS

En el segundo eje, según anunció en la comisión parlamentaria, Campo pretende retomar proyectos iniciados en la época del ministro Francisco Caamaño --con quien campo fue secretario de Estado de Justicia-- como es la implementación "de forma completa y definitiva del proyecto de oficina judicial" y la consolidación el "proyecto de expediente judicial digital que sea seguro y accesible".

También se refirió a la incorporación en este punto del mecanismo conocido como "sentencia testigo" en el ámbito civil y mercantil, que permitirá extender los efectos de las sentencias dictadas por los Tribunales, más allá de las personas reclamantes. Ello podría tener repercusión en asuntos como el de las denominadas "cláusulas suelo".

Y, por último, en cuanto a la transformación digital, el ministro aseguró que se trabajará para garantizar "el acceso a la Justicia en iguales condiciones, en cualquier parte del territorio". Para ello, propone una receta de partidos judiciales más grandes con medios adecuados.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana