Diario del Derecho. Edición de 08/04/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/02/2020
 
 

TS

El Tribunal Supremo inadmite a trámite un recurso sobre los casos de gestación subrogada en Ucrania

24/02/2020
Compartir: 

El Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite un recurso de casación presentado por una plataforma de familias con hijos nacidos por gestación subrogada en Georgia y Ucrania.

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Se trata de la Plataforma por la Protección de la Infancia Nacida en Georgia y Ucrania, que había recurrido en primera instancia ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid pidiendo la anulación de una instrucción del Ministerio de Justicia que cerraba la posibilidad de inscribir a los menores nacidos por gestación subrogada utilizando una prueba de ADN homologada para demostrar la filiación del padre.

En una resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Tribunal Supremo señala que dicho auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el que se declaraba la incompetencia de esa Sala por falta de jurisdicción, "no es susceptible de recurso de casación".

En concreto, explica que no es recurrible porque "cuando se produce una declaración de incompetencia por parte del órgano jurisdiccional que está conociendo de un recurso, y el auto dictado gana firmeza, no queda truncada la continuación del proceso sino que sigue el curso del mismo".

La Instrucción contra la que recurrió la plataforma a favor de la gestación subrogada es la de 18 de febrero de 2019, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, dependiente del Ministerio de Justicia, sobre actualización del régimen registral de la filiación de los nacidos mediante gestación por sustitución.

Esta instrucción, que venía a anular otra publicada unos días antes en la que no se había contado con el criterio de la entonces ministra de Justicia Dolores Delgado, se establece que solo se podrá inscribir en el Registro Civil consular la filiación de menores nacidos por gestación subrogada si existe una sentencia de las autoridades judiciales del país donde se lleva a cabo.

De esta manera, se cerró la posibilidad de inscribir a los menores nacidos por gestación subrogada utilizando una prueba de ADN homologada para demostrar la filiación del padre.

RECHAZO DE LOS PADRES AL AUTO

La Plataforma por la Protección de la Infancia Nacida en Georgia y Ucrania tacha estas respuestas judiciales de "esquinazos basados en trileros" y acusa al Poder Judicial del orden contencioso actuante de estar "presuntamente motivado por razones ideológicas".

A su juicio, actualmente existe un "bloqueo" de los derechos de los nacidos gracias a la gestación subrogada internacional, "exponiéndoles a riesgos como los del secuestro parental o la orfandad".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana