Diario del Derecho. Edición de 20/02/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/02/2020
 
 

Juzgados de Paz

La Junta de Andalucía se reúne con asociaciones de Jueces de Paz para modernizar estos juzgados

11/02/2020
Compartir: 

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha mantenido este lunes una reunión con representantes de dos asociaciones de jueces de Paz en la que se han tratado diversos asuntos como la modernización de estos órganos judiciales en colaboración con los ayuntamientos, así como la formación de sus responsables "para seguir avanzando en el servicio que se presta a la ciudadanía".

SEVILLA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Para ello, la secretaria general para la Justicia, María José Torres, y el director de Administración Local, Joaquín López-Sidro, se han reunido con la Asociación de Jueces de Paz y la Asociación Democrática de Jueces de Paz, según ha señalado en una nota la Consejería del ramo.

"Nuestras competencias con respecto a los juzgados de Paz son muy limitadas, siendo la mayoría de ellas de los ayuntamientos. Por este motivo, hemos querido contar con el responsable de Administración Local de la Junta para estudiar qué posibilidades tenemos para impulsa la modernización de estos órganos judiciales", ha señalado Torres tras el encuentro.

"A esta Consejería le preocupa los pequeños partidos judiciales y los municipios que solo disponen de juzgados de Paz, porque es la forma en la que se acerca esta Administración a los ciudadanos. Estos órganos son el contacto que tienen muchos vecinos con la Justicia y evitan que tengan que trasladarse para poder realizar ciertos trámites", ha explicado la secretaria general.

Por este motivo, "una de las líneas en las que estamos trabajando es en mejorar la modernización y la digitalización de estos órganos en la medida que nuestras competencias nos permitan". Así, dado que el equipamiento informático es algo que depende de los consistorios, "estamos buscando posibles vías de colaboración a través de Administración Local que permitan mejorar estos juzgados".

Otra de las cuestiones que se han abordado es la formación de estos jueces y del personal que trabaja en estos juzgados. "Es una cuestión que se ha puesto sobre la mesa no solo en esta reunión sino en las anteriores que hemos mantenido y que estamos estudiando en la consejería, porque en definitiva toda mejora repercute al final en el ciudadano que acude a la Administración de Justicia".

16 FUNCIONARIOS MÁS

"En Andalucía hay casi 700 juzgados de Paz, por lo que para esta Consejería es prioritario atenderlos". En este sentido, Torres ha recordado que el pasado 30 de enero se incorporaron 16 nuevos funcionarios a ocho órganos de este tipo. En concreto, se trata de los juzgados de Benacazón y Palomares en Sevilla; los de Alhendín, Cúllar Vega, Cenes de la Vega, Monachil y Villa de Otura en Granada; y el de Benahavís en Málaga.

Con esta medida la consejería que dirige Juan Marín cumple lo establecido por la Ley de Demarcación y Planta judicial sobre la dotación de personal en los juzgados de Paz situados en municipios de más de 7.000 habitantes. "Era una medida prioritaria porque es algo que dice la Ley y que venía siendo reclamada desde hace muchos años pero que no había sido atendida por el anterior Gobierno", ha afirmado la secretaria general para la Justicia.

La Ley Orgánica del Poder Judicial establece que en aquellos municipios en los que no exista juzgado de Primera Instancia e Instrucción, debe funcionar un Juzgado de Paz, cuyos jueces son nombrados por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tras ser elegidos por unanimidad en el Pleno de su respectivo Ayuntamiento. Estos órganos tienen competencias tanto en materia Penal como Civil, asumiendo tareas como el Registro Civil.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana