Diario del Derecho. Edición de 07/07/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/12/2019
 
 

AN

La Audiencia Nacional rechaza archivar la investigación a la etarra huida en Bélgica Jáuregui por un asesinato de 1981

27/12/2019
Compartir: 

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado la petición de la defensa de la etarra huida en Bélgica Natividad Jáuregui de que se dicte el sobreseimiento por prescripción de una de las causas que se siguen contra ella en dicho órgano, relativa al asesinato del policía nacional Francisco Francés en Bilbao en 1981.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La resolución se refiere también a otro etarra que participó en el mismo asesinato, Enrique Letona, para quien la defensa también pidió sobreseimiento por prescripción y además por "cosa juzgada", ya que se propone sentarle en el banquillo por pertenencia a banda armada, un delito por el que ya fue condenado en 1994. La Sala únicamente acepta esta segunda demanda, pero mantiene abierta la causa contra él.

En el auto dictado sobre ambos miembros de ETA por la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Europa Press, se recuerda que la Fiscalía manifestó que no cabía el sobreseimiento libre de la causa respecto Jáuregi y Letona, aceptando tan sólo la excepción de cosa juzgada reclamada por éste último.

OTRAS CAUSAS PENDIENTES

Jáuregui, además de por el asesinato de Francés, tiene abiertos en la Audiencia Nacional otros procedimientos por el ametrallamiento de dos vehículos policiales en el que hubo varios heridos graves.

Además del atentado contra el policía nacional Francisco Francés y el ametrallamiento que provocó varios heridos, la etarra está procesada en la Audiencia Nacional por el asesinato del teniente coronel Ramón Romeo Rotaeche cuando salía de misa en la Basílica de Begoña en Bilbao, también en 1981. De éste último crimen, la defensa no ha presentado, de momento, escrito alegando prescripción.

La defensa de Jáuregui, que era miembro del 'comando Vizcaya' de ETA en plena época de plomo y lleva fugada de España más de 30 años, solicitó el sobreseimiento por prescripción de la causa de Francés y la relativa al ametrallamiento mediante la convocatoria de la vista del artículo de previo pronunciamiento, con el objetivo de exponer en ella sus argumentos para solicitar el archivo de las causas.

La Sala rechaza sin embargo que se pueda celebrar esta vista porque considera que la prescripción aducida por la defensa no cabe en la fase de instrucción en la que se encuentra este asunto actualmente en la Audiencia Nacional.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana