Diario del Derecho. Edición de 05/12/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/11/2019
 
 

AN

La Audiencia Nacional investigará a los tres últimos consejeros delegados que tuvo Dia antes del 'desembarco' de LetterOne

27/11/2019
Compartir: 

El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Alejandro Abascal, ha admitido la competencia para investigar una querella presentada por la Plataforma de Afectados de Dia contra la compañía y 13 personas físicas, entre las que se encuentra el ex consejero delegado Borja de la Cierva, y ha dado traslado a Fiscalía Anticorrupción, que ya seguía diligencias sobre sus predecesores Ricardo Currás y Antonio Coto, para que informe si conviene acumular la investigación.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Según informan en fuentes jurídicas a Europa Press, Anticorrupción seguía diligencias de investigación desde principios de año, cuando la compañía entonces comandada por Borja de la Cierva presentó allí una querella sobre presuntas irregularidades en la gestión de las cuentas por parte de los dos equipos anteriores, el del CEO Ricardo Currás, que cesó en agosto de 2018; y el de su sucesor, Antonio Coto, que llevaba la compañía en Brasil y Argentina fue consejero delegado cuatro meses, hasta diciembre del mismo año.

Desde entonces, Anticorrupción ha venido practicando diligencias de investigación y recabando informes de instituciones y organismos, pero las pesquisas se han solapado con los trámites de admisión de la querella que a su vez promovía esa plataforma de afectados en nombre de los accionistas minoritarios y que se dirige contra la compañía y 13 personas físicas, incluidos Currás y De la Cierva; y contra su auditora, KPMG, por no haber detectado las presuntas irregularidades.

En concreto, la plataforma se ha querellado además contra la expresidenta Ana María Llopis, el expresidente de la comisión auditora en la compañía Julián Díaz, el exvicepresidente del Consejo Richard Golding, el ex consejero y exvicepresidente primero Mariano Martín y los exconsejeros María Luisa Garaña y Juan María Nin, de acuerdo al auto con el que Abascal reconoce la competencia para instruir este asunto.

Una vez admitida a trámite y asumida la competencia por la Audiencia Nacional, el juez ha dado traslado a Anticorrupción por la similitud del objeto de las pesquisas, ya que se trata de la gestión de la compañía desde que se planificó su salida a Bolsa y hasta que acabó en manos del fondo LetterOne que preside el magnate ruso Mikhaíl Fridman, actual accionista mayoritario.

LA LLEGADA DE LETTERONE, EN OTRO JUZGADO

Será Anticorrupción quien decida ahora si el objeto de la investigación está relacionado, en cuyo caso remitirá al juez las diligencias practicadas hasta la fecha para que se siga una única causa de forma conjunta, de acuerdo a las fuentes consultadas por Europa Press.

En paralelo, otro juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, está investigando a Dia por orden del Tribunal Supremo, que tras un conflicto de competencias con un juzgado de Madrid acordó que la responsabilidad era suya por auto del pasado 18 de septiembre.

En este caso, el origen está en una denuncia anónima contra LetterOne, ante la sospecha de que pudo producirse una maquinación para alterar el precio del mercado que desembocó en una caída del precio de la acción de Dia en Bolsa perjudicando tanto al accionariado como a los trabajadores de la compañía. La instrucción está asimismo apoyada por Fiscalía Anticorrupción y se sigue al margen de las diligencias sobre los consejeros delegados anteriores.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana