Diario del Derecho. Edición de 22/10/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/10/2019
 
 

TC

El Pleno del TC por unanimidad desestima el recurso de amparo del PSOE sobre la tramitación de la reforma de la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera

04/10/2019
Compartir: 

El Pleno del Tribunal Constitucional ha desestimado por unanimidad el recurso de amparo interpuesto por el Grupo Parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados contra el acuerdo de la Mesa que, con los votos de PP y Ciudadanos, denegó la petición de los socialistas de una tramitación exprés a la reforma de la Ley de Estabilidad que buscaba eliminar el veto irreversible del Senado a la senda de déficit.

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

En concreto, el recurso de amparo del PSOE desestimado por el Constitucional fue interpuesto por el Grupo Socialista en el Congreso contra el acuerdo de la mesa de dicha cámara de 28 de septiembre de 2018, que desestimó la solicitud de reconsideración y confirmó el anterior acuerdo del mismo órgano de 4 de septiembre de 2018, por el que se denegó la petición de que se tramitara por el procedimiento de lectura única la proposición de ley de reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

"El Tribunal Constitucional, por la autoridad que le confiere la Constitución de la Nación española, ha decidido desestimar el recurso de amparo interpuesto por doña Adriana Lastra Fernández, portavoz del Grupo parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, y por otros setenta y dos diputados integrados en el mismo grupo", concluye la sentencia.

Los socialistas presentaron el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la negativa del PP y de Ciudadanos a aceptar en el Congreso una tramitación exprés a la reforma de la Ley de Estabilidad cuyo objetivo era eliminar el veto irreversible del Senado a la senda del déficit.

Según los socialistas, el PP y Cs contravenían los artículos 23 de la Constitución y 150 del Reglamento del Congreso y utilizaron "maniobras arteras, tramposas e inconstitucionales" por mero "oportunismo político". Sin embargo, el Constitucional ha desestimado finalmente el recurso del PSOE.

A pesar de la interposición del recurso por parte del PSOE, no dio tiempo a que el Constitucional se pronunciase con margen para que el Gobierno pudiese aprobar la nueva senda para los Presupuestos de 2019, que finalmente no han visto la luz, ya que continúan en vigor las cuentas públicas de 2018.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana