Diario del Derecho. Edición de 22/10/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 01/10/2019
 
 

TSJM

El presidente del TSJM advierte en la Apertura Judicial: "El sistema se encuentra al límite de su capacidad"

01/10/2019
Compartir: 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Celso Rodríguez Padrón, ha advertido hoy durante el acto de Apertura del Año Judicial en la Comunidad de Madrid de que "el sistema, con el diseño actual, se encuentra al límite de su capacidad", incidiendo en que "la fuerza de la Ley no admite ningún desafío" en alusión al conflicto independentista.

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El magistrado ha lanzado la advertencia durante la ceremonia que abre la actividad judicial en la región tras el parón del verano, un acto al que han asistido la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, y altos cargos de la Judicatura madrileña y de los Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros.

Al igual que en actos anteriores, el evento celebrado en la sede del TSJM sirve para poner sobre la mesa las principales necesidades de la Administración de Justicia madrileña y de la Fiscalía de Madrid en boca del fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero.

En primer lugar, Rodríguez Padrón ha reseñado que la primera reflexión indica que "la realidad judicial tropieza", tanto en Madrid como en el conjunto del Estado, con un volumen de litigiosidad por completo "desproporcionado" con relación a "una planta desfasada".

"El sistema, con el diseño actual, se encuentra al límite de su capacidad", ha recalcado el presidente del TSJM en la línea de lo manifestado hace semanas por el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Juan Pablo González, quien ya alertó de que "la Justicia no estaba preparada" para afrontar la avalancha de litigios hipotecarios y de carácter mercantil.

En este punto, ha hablado de litigios en masa relacionados con las denominadas cláusulas del suelo o cuestiones sobre reclamaciones de transporte aéreo, asuntos que están atascando el funcionamiento de los juzgados de lo Mercantil de Madrid. Así, ha reseñado que es " imprescindible afrontar este problema abordando reformas legislativas para contemplar nuevas forma de litigio".

El magistrado ha subrayado que la Justicia ha de servir a la sociedad con eficacia", indicando que se debe hacer "sin indebida demora". Seguidamente, ha recordado la afirmación del Tribunal Constitucional que hace ya unos años viene repitiendo que "una Justicia tardía no es Justicia".

En esta línea, ha apuntado que la crisis que ha vivido España ha llevado al repunte de los litigios, una situación que se acumula a la ya "desproporcionada" situación estructural de los tribunales madrileños. Además, ha remarcado que "la sociedad evoluciona a pasos no siempre acompasados con la evolución a las leyes".

En ámbito nacional, ha señalado que "la función judicial en una verdadera democracia " cobra especial relevancia cuando se abordan "los más graves ataques al orden constitucional", aludiendo a episodios de nuestra reciente historia en referencia al conflicto catalán. "No es precios recordar que la fuerza de la Ley no admite ningún desafío", ha aseverado.

REFORMAS "INSUFICIENTES"

Por su parte, el fiscal superior de la Comunidad de Madrid ha presentado el contenido de la Memoria Anual de la Fiscalía correspondiente a 2018 y ha reclamado aumentar de forma "sustancial" la plantilla de fiscales en la región.

Además, ha destacado que las reformas procesales son "claramente insuficientes", lo que provoca que no se pueda dar "una respuesta rápida a los ciudadanos".

"Esos retrasos en la Administración de Justicia comprometen el derecho a un juicio sin dilaciones indebidas del artículo 24 de la Constitución Española o dentro de un plazo razonable como dispone el artículo 6 del CEDH", ha reseñado. Tras ello, ha reclamado la necesidad de una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Asimismo, el fiscal superior ha alertado del "preocupante" repunte de los delitos relacionados con la violencia de género al registrar un incremento de un 2,7 por ciento con un total de 24.574. Por ello, ha insistido en la necesidad de estrategias de prevención y protección, pidiendo que se obligue a la víctima a declarar eliminando la dispensa en este extremo que prevé la Ley.

Ante ello, ha reiterado el compromiso de la Fiscalía de Madrid en la lucha contra la violencia de género. "Cualesquiera que sean las cifras de delitos, resultan intolerables por la extraordinaria secuelas de vida y sufrimiento que genera este fenómeno", ha reseñado.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana