Diario del Derecho. Edición de 22/10/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 01/10/2019
 
 

Grupo Vendôme

Los ministros de Justicia del Grupo Vendôme alertan de la "constante presión" al Estado de Derecho y reafirman su defensa

01/10/2019
Compartir: 

Los ministros de Justicia del Grupo Vendôme --formado por Bélgica, Francia, Alemania, Italia, España, Luxemburgo y Países Bajos-- han reclamado este lunes una "defensa vigilante" de abogados, fiscales y jueces contra la "intimidación, corrupción y la violencia" en un momento en que el Estado de Derecho está sometido a "constante presión".

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Justicia de estos siete países que forman el grupo, creado para debatir acerca de la cooperación transfronteriza en la lucha contra el terrorismo y los crímenes más graves, se han reunido este lunes por cuarta vez en La Haya (Países Bajos).

Durante el encuentro, han abordado el reciente llamamiento de la Comisión Europea para reforzar el Estado de Derecho en la Unión Europea y han acordado proponer a la presidencia finlandesa que incluya el análisis de esta cuestión en la agenda del Consejo de Justicia y asuntos de Interior (JAI), sin perjuicio de las competencias del Consejo Europeo.

En esta línea, han subrayado el compromiso para defender el imperio de la ley "con un marco normativo predecible y equitativo y un sistema judicial eficaz". "El Estado de Derecho está sometido a constante presión, por lo que los ministros reunidos en La Haya llaman a una defensa vigilante de aquellos que lo protegen cada día --abogados, fiscales y jueces-- contra la intimidación, la corrupción y la violencia", ha explicado el departamento que dirige en funciones Dolores Delgado en un comunicado.

PIDEN UN ENFOQUE COHERENTE EN LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS

Este encuentro también ha servido para analizar en profundidad el Estado de Derecho en el seno de la Unión Europea, destacando que el mismo es la base del sistema democrático y un elemento esencial para asegurar la protección de los derechos fundamentales y la confianza mutua entre los países miembros y sus ciudadanos. "Esta confianza en las instituciones públicas --incluido el sistema judicial-- es crucial para el buen funcionamiento de las sociedades democráticas", ha explicado Justicia.

Igualmente, se ha analizado también el papel de Eurojust y otros órganos con un rol fundamental en la cooperación judicial contra el crimen organizado y la corrupción en la UE cuyo objetivo es garantizar la seguridad integral en el territorio europeo. En este sentido, los ministros han resaltado la importancia de eliminar los obstáculos y la impunidad y han pedido que se adopte un enfoque coherente en la protección de los derechos de los ciudadanos y en la aplicación de los valores de la UE.

Además, han reclamado la asignación de recursos adecuados para permitir que estas agencias se enfrenten a los nuevos desafíos planteados por la tecnología y a las nuevas amenazas a la seguridad.

Finalmente, también han abordado la lucha contra el abuso y la explotación sexual de menores, con especial atención a la posibilidad de eliminación rápida de las imágenes de abuso infantil en internet.

Sobre este punto, los presentes en el encuentro han expresado su compromiso para combatir el abuso y la explotación sexual de menores y han subrayado el valor de la cooperación con las empresas tecnológicas, en particular con las plataformas de internet, como actores clave en la prevención y erradicación de estos delitos y en la eliminación rápida de los contenidos 'online' con los que se cometen.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana