Diario del Derecho. Edición de 19/08/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/07/2019
 
 

TEDH

El TEDH rechaza indemnizar a los familiares de asesinados por los GAL como víctimas del terrorismo

19/07/2019
Compartir: 

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha rechazado que familiares de presuntos etarras asesinados por los GAL y el Batallón Vasco Español puedan ser considerados víctimas del terrorismo a efectos de recibir una indemnización por parte del Estado.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La decisión dada a conocer este jueves por el tribunal con sede en Estrasburgo considera que la presunción de inocencia recogida en el artículo 6.2 de la Convención Europea de Derechos Humanos no puede aplicarse un procedimiento de compensación a familiares de las personas asesinadas en Francia.

La reclamación sobre la que ha decidido Estrasburgo se refiere a Maria Cristina Larrañaga, Karmele Martínez Agirre y Nagore Otegi Martínez, María Antonia Ibarguren Astiagarraga, Mikel y Xabier Etxaniz Maiztegui, Ignacia Lizarraga Albaburu, Maria Belen Aguilar Pérez y Ugaitz y Aitor Elizarán Aguilar, todos parientes de las víctimas o víctimas de aquellas dos organizaciones.

Entre ellos hay casos diversos, pues en se trata de personas que reclaman acceso a una indemnización que siempre se les negó por entender que un etarra no puede generar compensatoria como víctima de terrorismo y, en otros casos lo que piden es la ampliación de la cuantía en los términos que estableció la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo del año 2011. Respecto a los primeros casos, el TEDH niega que les pueda dar tal consideración de víctimas del terrorismo.

Noticias Relacionadas

Comentarios - 1 Escribir comentario

#1

Creo que a todo el mundo decente le indignaría que el Estado tuviera que pagar una indemnizacion a los asesinos que fueron víctimas del terrorismo "paraestatal".
Pero a esas mismas personas decentes le tiene que indignar ¡MÁS!, que ese mismo Estado haya pagado a unos asesinos igualmente terroristas, "paraestatales", pero terroristas al fin con los presupuestos generales del Estado o que se les haya pagado ofreciéndoles la impunidad de una "justicia" al servicio de un estado "paraterrorista" que no ha querido investigar esos asesinatos "paraestatales" porque eran "terroristas buenos"
La decision del TJUE me parece un error. Esa doble moral de "buenos terroristas" y "malos terrorristas" me recuerdan aquellos tiempos en los que no era lo mismo un "j..... cojo" que un "caballero mutilado"
Srs. del TJUE; me han decepcionado Vd. mucho con su justicia. ¡Un error!

Escrito el 21/07/2019 20:32:34 por Alfonso J. Vázquez Responder Es ofensivo Me gusta (0)

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana