Diario del Derecho. Edición de 13/11/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 08/07/2019
 
 

TC

El TC subraya que el 155 es un poder de coerción excepcional para actuar en una comunidad "que incumple la Constitución"

08/07/2019
Compartir: 

El Pleno del Tribunal Constitucional subraya en su sentencia en la que avala la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña que se trata de un "poder de coerción" que se otorga al Estado para actuar en aquella Comunidad Autónoma que con sus actuaciones "incumple la Constitución, el Estado de Autonomía y otras leyes o atente gravemente al interés general de España".

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La resolución del tribunal de garantías, cuyo fallo se adelantó este martes, explica que se trata de un procedimiento "excepcional" para hacer frente a situaciones ante la que no existan otras vías que permitan el cumplimiento de la Constitución y las leyes.

MEDIDA TEMPORAL Y NO INDEFINIDA

En este sentido, señala que la limitación de la autonomía que se deriva de la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española ha de ser temporal, pues no cabe ni la supresión de la autonomía ni su suspensión indefinida, ya que el fin de la intervención no es otro que "restaurar el orden constitucional" y, con él, el normal funcionamiento institucional de la comunidad autónoma.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana