Diario del Derecho. Edición de 23/07/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/05/2019
 
 

Presos de ETA

El TEDH se pronunciará el martes sobre el acercamiento de presos de ETA tras examinar el caso de Jorge Fraile Iturralde

27/05/2019
Compartir: 

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) se pronunciará el próximo martes, 28 de mayo, sobre el acercamiento de presos de ETA a cárceles cercanas al País Vasco, ya que publicará su sentencia sobre el recurso que presentó Jorge Fraile Iturralde tras las negativas de los tribunales españoles a sus peticiones de traslado.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Fraile Iturralde cumple una condena de 25 años de prisión por colaboración con banda armada, tenencia de explosivos, estragos y daños y hasta noviembre del año pasado estuvo interno en la prisión de Badajoz.

Según informa el tribunal de Estrasburgo, en el año 2016 el etarra solicitó un cambio de centro penitenciario para estar más cerca de su familia, en Durango (Vizcaya), alegando que la dificultad que entrañaba un viaje de 700 kilómetros para su mujer y su hija y que sus padres, de edad avanzada, no habían podido visitarlo nunca en Badajoz.

Sus recursos fueron rechazados por la Audiencia Nacional, que argumentó la política general penitenciaria aplicada a los etarras así como la lealtad del preso hacia la banda terrorista. También tuvo en cuenta que los informes de la cárcel evidenciaban que Fraile Iturralde había tenido contacto regular con familiares y amigos cercanos.

El Tribunal Constitucional también denegó el recurso de amparo, ya que consideró que mantener el alejamiento no suponía ninguna vulneración de derechos fundamentales, razón por la cual Fraile Iturralde acudió al TEDH alegando arbitrariedad y excesivamente formal la decisión de los tribunales españoles.

Sin embargo, en este tiempo Fraile Iturralde ha acabado beneficiándose de la política antiterrorista aplicada tras la llegada de Fernando Grande-Marlaska al Ministerio del Interior: en noviembre de 2018 fue acercado a la prisión de Cantabria, una vez cumplidas las tres cuartas partes de su condena y tras haber aceptado la legalidad penitenciaria.

Noticias Relacionadas

Comentarios - 1 Escribir comentario

#1

Que es Sr. Iturralde s haya bneficiado de la politica penitenciaria del Ministro de Justicia es algo por lo que todos debemos de felicitarnos; porque la justicia se indulgente y no penalice más allá de lo que la propia justicia exige.
Que el Sr. Iturralde haya tenido tratos con su familia pese a los 700 km dedistancia del penal en el que estaba antes, no afecta en nada a la peticion que no alega imposibilidad de visitas sino difcultad en su ejecución, que si tuvo razón de ser en su momento no está tan claro que lo tenga en estos momentos.
Que el Sr. Iturralde tegan lealtada a la banda asesina es la causa por la que está en prisión, pero, contrariamente a los pecados, el derecho penal no exige ni proposito de enmienda, ni contriccion de corazón; sólo cumplir con la pena impuesta con los perjuicios en cuanto a disponer de libertad que le son inherentes, que no incluyen los de incomunicación. Generarlos en aplicación de la política penitenciaria, no estándo incluidos en la sentencia, constituye un claro fraude de ley que atenta contra el art. 9.2 CE78 que exige eliminar los obstáculos y no crearlos.

Escrito el 27/05/2019 16:25:11 por Alfonso J. Vázquez Responder Es ofensivo Me gusta (0)

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana