BURGOS, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
Concepción ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que este incremento se ha notado de forma especial en los órdenes jurisdiccionales de civil y contencioso-administrativo, que aumentaron el pasado año sus asuntos en 6.077 y 1.260, respectivamente, mientras que en el orden social el incremento fue inapreciable, con 127 asuntos más, y en el orden penal se experimentó un descenso de 1.641.
Ante estas cifras, José Luis Concepción ha destacado la "calidad y eficacia" de la labor desarrollada por los jueces y magistrados de Castilla y León, así como su "prontitud" a la hora de resolver los conflictos de los ciudadanos.
En este sentido, ha dicho que hay que remarcar el trabajo desarrollado "con rigor y seriedad" y ha puesto en valor el "esfuerzo" de cada una de las personas que hacen posible que el engranaje judicial funcione en la Comunidad de forma "modélica".
En relación a los asuntos en trámite, José Luis Concepción ha explicado que el pasado año dejó en Castilla y León también un ligero aumento en relación al ejercicio anterior, ya que se pasó de 94.644 a 104.120 al cierre de 2018.
El nivel de resolución, por su parte, también experimentó una ligera variación, achacada por el presidente del TSJCyL a las necesidades existentes, que derivó en que los juzgados de la Comunidad resolvieran 264.634 asuntos, 5.540 más que en 2017.
El número de sentencias dictadas por los jueces y magistrados ascendió a 76.178 a lo largo del pasado año, lo que representa asimismo un ascenso de 4.018 en relación a la anualidad anterior y cifra en 324,16 el número medio de sentencias por órgano judicial, frente a las 312.38 del año inmediatamente anterior.
ELEVADA CARGA DE TRABAJO
En este sentido, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha destacado la "elevada" carga de trabajo que mantienen aún los órganos judiciales y ha insistido en que ésta es "superior a lo deseable" si se quiere lograr una justicia "ágil, eficaz y eficiente".
Al respecto, ha recordado que el pasado año el Ministerio de Justicia atendió "de manera muy poco significativa" las peticiones del TSJCyL en relación a las peticiones de nuevos órganos judiciales y, así, ha explicado que se crearon "solamente" cuatro nuevos órganos en Ávila, León, Medina del Campo y Burgos, siendo este último algo que "nunca se había solicitado" desde el tribunal.
En contraposición, José Luis Concepción ha insistido en la necesidad de atender las necesidades que en este campo presentan las diferentes sedes judiciales y que pasan por la creación de plazas de magistrado en las audiencias provinciales de Ávila, Salamanca y León, de un juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Palencia, juzgados de Familia en Burgos y Salamanca, de lo Social en Valladolid y León y de lo Penal en Segovia.
En este sentido, ha adelantado que el Ministerio de Justicia se ha comprometido a la creación "solamente" de dos nuevos órganos judiciales, como son el juzgado de lo Penal número 2 de Segovia y el juzgado de lo Social número 5 de Valladolid, así como una plaza de magistrado para la Audiencia Provincial de Salamanca.
Para Concepción, este compromiso "es poco" y "todavía insuficiente", si bien ha dicho que esto responda, quizás, a que la situación de la justicia en la Comunidad es mejor que la que presentan otros territorios.
REIVINDICACIONES
Las reivindicaciones del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León pasan, además, por solventar los problemas existentes con la implantación de la oficina de atención a las víctimas en Burgos, así como por resolver la adecuación de los edificios judiciales de Segovia y Valladolid, donde ha lamentado que por una "decisión caprichosa" de su ayuntamiento no se disponga de un proyecto ya terminado que se impulsó hace cuatro años.
Finalmente, José Luis Concepción ha destacado la actividad del TSJCyL en 2018 en relación a la búsqueda de una mayor política de apertura, que se ha traducido en la celebración de las jornadas anuales de presidentes de TSJ, el impulso del programa 'Educar en justicia', la formación de periodistas, jornadas de puertas abiertas y una mayor actividad en Twitter.