MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
"España es un país donde las tasas de desigualdad y pobreza son más altas que la media de la Unión Europea, las arrastramos desde hace varios años, pero con la crisis se han agudizado", ha subrayado la ministra. En concreto, ha precisado que la pobreza se concentra especialmente en los jóvenes, los niños y las familias monomarentales.
Así, ha puntualizado que la pobreza, especialmente la infantil, es "una injusticia" para quienes la sufren pero al mismo tiempo supone "una pérdida de talento y de potencial de crecimiento del país" y contribuye a "perpetuar el círculo de la pobreza".
Por ello, con esta Estrategia, el Gobierno se marca cuatro metas "realistas", entre las que destaca "combatir la falta de recursos". Para ello, propone medidas, entre las cuales destaca el sistema de ingresos mínimos, la "medida estrella", según ha indicado Carcedo.
Además, ha recordado que el Ejecutivo ya ha comenzado a trabajar en este sentido y ha destacado que ya han aprobado el incremento de la prestación por hijo a cargo para las familias pobres, que aumenta de 291 hasta 341 euros y, en el caso de pobreza severa, hasta los 588 euros.
La segunda meta es "prevenir futuras situaciones de necesidad", para lo cual el Gobierno pretende impulsar políticas activas de empleo para las personas con más dificultades de acceso al mercado laboral.
En tercer lugar, se marcan como objetivo consolidar los servicios públicos en general y, en especial, los sanitarios, educativos y sociales, "las patas fundamentales del Estado de bienestar" que "deben ser universales y de calidad", según ha subrayado la ministra. El último de los objetivos es que los ciudadanos puedan hacer frente a los costes de la vivienda que "en algunos casos son excesivos".
SIN PRESUPUESTO CONCRETO
La Estrategia, según ha precisado Carcedo, gira en torno a cuatro ejes: se alinea con el Pilar Europeo de Derechos Sociales, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la estrategia europea 2020; establece el alcance de la pobreza y desigualdad en España, identificando los colectivos más afectados; examina las causas de la pobreza y la desigualdad; y diseña 90 líneas de acción para alcanzar los objetivos.
Todas estas medidas, según ha añadido, se concretarán en los planes específicos anuales pero la Estrategia no tiene un presupuesto concreto. En todo caso, ha puntualizado que algunas de estas medidas ya estaban previstas en los Presupuestos Generales del Estado "que lamentablemente fueron rechazados en las Cortes".