Diario del Derecho. Edición de 17/04/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 25/03/2019
 
 

Consejo de Ministos

El Gobierno aprueba la Estrategia contra la pobreza 2019-2023 con 90 medidas como el ingreso mínimo vital

25/03/2019
Compartir: 

El Gobierno ha aprobado la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2019-2023 que contiene "90 líneas de acción" entre las cuales la medida "estrella" es el Ingreso Mínimo Vital. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Bienestar Social y Consumo, María Luisa Carcedo, este viernes 22 de marzo durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

"España es un país donde las tasas de desigualdad y pobreza son más altas que la media de la Unión Europea, las arrastramos desde hace varios años, pero con la crisis se han agudizado", ha subrayado la ministra. En concreto, ha precisado que la pobreza se concentra especialmente en los jóvenes, los niños y las familias monomarentales.

Así, ha puntualizado que la pobreza, especialmente la infantil, es "una injusticia" para quienes la sufren pero al mismo tiempo supone "una pérdida de talento y de potencial de crecimiento del país" y contribuye a "perpetuar el círculo de la pobreza".

Por ello, con esta Estrategia, el Gobierno se marca cuatro metas "realistas", entre las que destaca "combatir la falta de recursos". Para ello, propone medidas, entre las cuales destaca el sistema de ingresos mínimos, la "medida estrella", según ha indicado Carcedo.

Además, ha recordado que el Ejecutivo ya ha comenzado a trabajar en este sentido y ha destacado que ya han aprobado el incremento de la prestación por hijo a cargo para las familias pobres, que aumenta de 291 hasta 341 euros y, en el caso de pobreza severa, hasta los 588 euros.

La segunda meta es "prevenir futuras situaciones de necesidad", para lo cual el Gobierno pretende impulsar políticas activas de empleo para las personas con más dificultades de acceso al mercado laboral.

En tercer lugar, se marcan como objetivo consolidar los servicios públicos en general y, en especial, los sanitarios, educativos y sociales, "las patas fundamentales del Estado de bienestar" que "deben ser universales y de calidad", según ha subrayado la ministra. El último de los objetivos es que los ciudadanos puedan hacer frente a los costes de la vivienda que "en algunos casos son excesivos".

SIN PRESUPUESTO CONCRETO

La Estrategia, según ha precisado Carcedo, gira en torno a cuatro ejes: se alinea con el Pilar Europeo de Derechos Sociales, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la estrategia europea 2020; establece el alcance de la pobreza y desigualdad en España, identificando los colectivos más afectados; examina las causas de la pobreza y la desigualdad; y diseña 90 líneas de acción para alcanzar los objetivos.

Todas estas medidas, según ha añadido, se concretarán en los planes específicos anuales pero la Estrategia no tiene un presupuesto concreto. En todo caso, ha puntualizado que algunas de estas medidas ya estaban previstas en los Presupuestos Generales del Estado "que lamentablemente fueron rechazados en las Cortes".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana