Diario del Derecho. Edición de 18/10/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/03/2019
 
 

Santiago Muñoz Machado destaca la labor de la Academia como “una cuestión de Estado”

19/03/2019
Compartir: 

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, participó ayer en un encuentro con periodistas, políticos, escritores e interesados en la lengua en el diario La Razón.

El acto, presentado Francisco Marhuenda, director de La Razón, comenzó con una breve intervención de Santiago Muñoz Machado en la que hizo un breve recorrido por la historia de la RAE desde sus orígenes hasta la actualidad. “Desde su constitución en 1713 -ha explicado el director de la Academia- ha ganado un prestigio que la hace sin ninguna duda la primera de nuestras instituciones culturales del país”.

HISTORIA DE LA ACADEMIA

“La RAE se fundó para tratar de ordenar la lengua y trabajó desde su fundación para formar un vocabulario -ordenando el léxico del español-, establecer una ortografía de la lengua y fijar su gramática”, destacó Muñoz Machado. “Los primeros fundadores hicieron el diccionario desde una nueva planta, no tenían ningún diccionario de referencia y el trabajo fue prodigioso. Entre ellos se repartieron la totalidad de la literatura del español para extraer de ahí los vocablos que debía formar parte del diccionario, publicado entre 1726 y 1739 y conocido como Diccionario de autoridades”.

El director de la RAE ha explicado que la Academia comenzó en el siglo XIX a nombrar académicos americanos para que formaran las academias americanas de la lengua: “Desde 1951 trabajamos con la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) para que la lengua sea única, que no haya disgregación ni fragmentación del idioma y nos podamos entender”. Santiago Muñoz Machado ha recordado que este trabajo se verá reforzado en el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) que se celebrará en Córdoba (Argentina) la próxima semana.

NUEVOS RETOS

La sociedad digital es uno de los retos que tiene la RAE, según Santiago Muñoz Machado. Ha subrayado que la Academia se plantea “los efectos que esta tiene sobre la lengua, dado que no se trata solo de transformar nuestro diccionario o poner en la red todo lo que hemos creado -la RAE ya pone a disposición de los interesados la totalidad de sus creaciones-, sino que también nos interesa cómo mantener la unidad de la lengua en un entorno que está cambiando radicalmente. Tenemos que ordenar el español de las máquinas para entendernos con los robots”.

Santiago Muñoz Machado ha concluido haciendo hincapié en que “la Academia ha trabajado de manera generosa. Ha conseguido afianzar y regular la lengua que hablan 570 millones de personas”. Por ello, para el director de la RAE “la Academia es una cuestión de Estado porque lo que hacemos es de interés general y prestamos diariamente servicio público a todos los hispanohablantes”.

El encuentro continuó con una entrevista al director de la RAE de Santiago González, director general de Antena 3 Noticias; Julián Cabrera, director de informativos de Onda Cero; Francisco Marhuenda, director de La Razón y Pilar Gómez, subdirectora del mismo diario.

Encuentro con Muñoz Machado en La Razón

Comentarios - 1 Escribir comentario

#1

La Real Academia de la Lengua es una de las mayores instituciones de la cultura de los últimos siglos; su trabajo y trayectoria, han sido necesarios y convenientes y han sido realizados de acuerdo a la lengua en alto grado de eficacia y trascendencia, de manera que lexicógrafos, gramáticos o lingüistas han hecho útil esta práctica; ahora bien en este acto y destacando como "cuestión de Estado" ser presentado por un demagogo como el Sr. Marhuenda con unas actuaciones públicas en televisión no solo dudosas sino tendenciosas que hacen pensar que es dogmático e intolerante (pragmáticamente capcioso y connotado) termina siendo no neutral, a ojos de la historia, desluciendo la "buena fe" de la centenaria institución, simplemente con otros periodistas que le contrastaran hubiese bastado, o ¿es que se ha llegado tan bajo como paar llevar a personajes de este tipo visitadores habituales de platós televisivos con repetidísimas declaraciones inadmisibles?...

Escrito el 20/03/2019 13:33:59 por tinita Responder Es ofensivo Me gusta (1)

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana