MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El papel de este fiscal desplazado en España, cuya identidad no se puede revelar por motivos de seguridad, será el de contribuir a activar la colaboración judicial con el país africano agilizando la comunicación entre autoridades judiciales para hacer efectiva la persecución internacional de estos delitos ya que, por lo general, se trata de causas especialmente complejas con ramificaciones en diversos países.
Actuará, por lo tanto, como un agente facilitador que procurará, por parte de las autoridades nigerianas, la realización de actuaciones o diligencias concretas cuando así sea requerido por una autoridad judicial española.
En las próximas semanas, el nuevo magistrado de enlace de Nigeria se reunirá con otros actores relevantes en la cooperación jurídica y la lucha contra este tipo de delitos en España. Entre otros, mantendrá encuentros con representantes del Ministerio del Interior, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General de Estado y la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, con objeto de conocer sus políticas de protección a las víctimas.
El desplazamiento a España de este fiscal forma parte del proyecto PROMIS que desarrollan conjuntamente la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR) con el objetivo de colaborar con los Estados de África Occidental en la lucha contra estos fenómenos delictivos y la protección de los derechos humanos. El proyecto arrancó con una primera experiencia piloto en Italia, donde desde febrero de 2018 opera una magistrada de enlace de Nigeria.