Diario del Derecho. Edición de 13/09/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/02/2019
 
 

Alivio a la carga de trabajo de los órganos judiciales

El Gobierno regional apuesta por el arbitraje como servicio complementario a la Justicia ordinaria

26/02/2019
Compartir: 

La Comunidad de Madrid ha apostado por el uso del arbitraje como sistema complementario a la Justicia ordinaria, ya que considera que supone "un alivio a la carga de trabajo de los órganos judiciales y es capaz de generar doctrina que podrá convertirse en jurisprudencia en el futuro", han informado el Gobierno regional y el ICAM en un comunicado.

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Así lo ha señalado hoy la consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola, en la inauguración del IX Congreso de Instituciones Arbitrales, organizado por el Colegio de Abogados de Madrid y en la que han participado el presidente en funciones del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Juan Pedro Quintana, y el decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso.

Para Ibarrola, "el fortalecimiento del arbitraje como servicio de acceso público, reporta grandes beneficios a la Administración de Justicia", motivo por el que merece el respaldo de las instituciones.

En ese sentido, la consejera ha agradecido a la comunidad arbitral española "el papel que ha jugado al desarrollar buenas prácticas y rigurosos estándares éticos sobre los que descansa la creciente confianza en el arbitraje.

Ello, según ha subrayado, ha hecho que España y la Comunidad de Madrid hayan adquirido "una relevancia cada vez mayor como sede de arbitrajes internacionales, contribuyendo así a la competitividad de nuestra economía y a la fortaleza de la marca España".

UN REGLAMENTO ÚNICO

Por su parte, el decano del ICAM ha destacado la profunda renovación llevada a cabo en la Corte de Arbitraje del ICAM. "Hemos revisado sus estatutos y el reglamento de la Corte de Arbitraje, que toma como base el reglamento modelo del Club Español de Arbitraje", ha señalado.

Tras reivindicar su aspiración de tener un reglamento único para todas las Cortes, Alonso ha recordado la revisión que desde la Corte del Colegio se ha llevado a cabo en la lista de árbitros ya que, "desde 2011, las Cortes de Arbitraje son corresponsables con los árbitros de los fallos que estos puedan cometer, y por ello hay que tener especial cuidado".

Además, el decano madrileño ha anunciado que desde el ICAM se va a retomar la escuela de árbitros "con el claro ánimo de contribuir a la excelencia formativa tanto de los árbitros como de los abogados de parte".

Como colofón a todas esas actuaciones, el próximo mes se van a poner en marcha las nuevas instalaciones de "Espacio Abogacía", que contarán "con las mejores tecnologías a disposición de la administración de los arbitrajes, de los árbitros y de las partes".

El decano ha asegurado que, desde las instituciones, se tiene la "obligación" de promocionar los métodos alternativos de resolución de conflictos.

Así, ha asegurado que, como decano, desde el Colegio realizará una "labor de apostolado", fundamentalmente con la abogacía, porque "sigue habiendo desconocimiento del arbitraje y cierta desconfianza sobre la imparcialidad de los árbitros".

Por su parte, el presidente en funciones del Tribunal Superior de Justicia en Comunidad de Madrid, Juan Pedro Quintana Carretero, se ha referido a la "responsabilidad institucional" de los Colegios a la hora de fomentar buenas prácticas en materia de arbitraje ya que, en su opinión, son los colegios profesionales los que tienen "legitimidad, solvencia y las notas de independencia e imparcialidad" que otro tipo de instituciones "no verían tan claramente reconocidas".

En esta línea, el secretario general del Ministerio de Justicia, Antonio Viejo Llorente, tras asegurar que el arbitraje no es solamente un método de resolución de conflictos sino también "un canto a la persona y a la libertad, ya que la base del arbitraje es la autonomía de la libertad", se ha referido a la apuesta del Ministerio por los métodos alternativos de resolución de conflicto, mencionando el Anteproyecto de Ley de impulso de la Mediación que se encuentra en trámite.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana