Diario del Derecho. Edición de 25/03/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/02/2019
 
 

Comité de Personas Expertas para apoyar el desarrollo de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento

22/02/2019
Compartir: 

Orden Foral 5E/2019, de 9 de enero, del Consejero de Salud, por la que se crea un Comité de Personas Expertas para apoyar el desarrollo de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento (IHAN) (BON de 21 de febrero de 2019). Texto completo.

ORDEN FORAL 5E/2019, DE 9 DE ENERO, DEL CONSEJERO DE SALUD, POR LA QUE SE CREA UN COMITÉ DE PERSONAS EXPERTAS PARA APOYAR EL DESARROLLO DE LA INICIATIVA PARA LA HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA AL NACIMIENTO (IHAN).

Las mejoras en la salud en las sociedades desarrolladas incluyen necesariamente la atención al embarazo, al nacimiento y a las etapas infantiles posteriores al nacimiento, tanto a las mujeres como a las personas recién nacidas, y entre las acciones a potenciar se encuentra el apoyo a la lactancia materna como un elemento clave para la mejora de la salud actual y futura de las personas.

En razón de su impacto sobre los indicadores de salud de la población Navarra, el Plan de Salud de Navarra 2014-2020 se plantea desarrollar actuaciones sobre problemas de salud en la edad infantil, incluyendo la actuación sobre los determinantes de salud en esa etapa de la vida e identificando acciones que permiten optimizar resultados de salud ajustadas a las circunstancias y servicios disponibles en el momento actual en Navarra.

La Estrategia de Humanización del sistema público de salud de Navarra incluye entre sus propuestas de trabajo la creación de grupos de trabajo profesionales con participación de usuarias para promover una atención más gozosa para las mujeres, las familias y las personas recién nacidas, durante el embarazo, el parto y la atención neonatal.

La ordenación actual de los servicios prestados desde el sistema sanitario público prevé que las competencias sobre atención a mujeres embarazadas recaiga en dispositivos hospitalarios con mayor o menor grado de descentralización, según el momento. La atención integral a las personas, tanto mujeres como menores, corresponde a Atención Primaria en los aspectos que no precisan una elevada tecnología, siendo este el ámbito en el que se producen mayor número de interacciones profesionales con pacientes. Para determinados aspectos, tanto de atención hospitalaria al parto como de atención a problemas de salud graves aunque poco frecuentes, se requiere la intervención de los servicios hospitalarios.

La ordenación de la totalidad de los procesos y el enfoque hacia una atención integral e integrada orientada a las mujeres en sus procesos de embarazo, así como a la atención al parto y su continuidad con la atención infantil y al puerperio, requieren un avance en la coordinación y el diseño de procesos integrados de atención que pongan como eje a las personas y sus circunstancias.

En el marco del desarrollo de la Estrategia de prevención y promoción de salud en población infantil y adolescente, se está trabajando en el impulso de la Iniciativa de Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), y en la ordenación de los itinerarios y protocolos de atención en los diferentes momentos adaptada a la situación de Navarra.

La iniciativa IHAN fue lanzada por la OMS y UNICEF para facilitar el proceso de cambio de los hospitales en favor de un inicio más cálido de la vida de las personas recién nacidas y para ayudar a los centros de salud a llevar a cabo programas eficaces y basados en la evidencia que permitan y faciliten la tarea de apoyar el mantenimiento y aumentar la duración de la lactancia materna (LM).

El desarrollo de IHAN se considera que puede ser el motor de integración de esfuerzos profesionales y de entidades ciudadanas interesadas en lograr el objetivo de una mejora de la atención a las mujeres en los procesos de embarazo, así como a las familias y a la población infantil.

Para ello se pretende lograr la incorporación progresiva de centros, tanto hospitalarios como de atención primaria, a los diferentes niveles de acreditación que plantea la Iniciativa, lo que a su vez incidirá en la promoción de la lactancia materna como un eje básico.

A partir de los pasos iniciados relacionados con la formación y sensibilización de profesionales con mayor motivación para la promoción de la lactancia materna, se considera necesario desarrollar instrumentos organizativos que den soporte e impulso a las actividades que se necesitan para garantizar los objetivos previstos de impulsar la acreditación progresiva de centros IHAN.

La Iniciativa considera como requisito importante la constitución de una Comisión de Lactancia multidisciplinar con representación de todos los grupos de profesionales que intervienen en los cuidados de la madre y su bebé a lo largo de todo el proceso de embarazo-parto-lactancia-crianza para que los criterios sean unánimes y tanto los aspectos organizativos como las prácticas sean consensuadas en todos los niveles asistenciales.

De conformidad con lo señalado en el artículo 6 de la Orden Foral de 12 de enero de 1990, del Consejero de Salud, sobre estructuración de la asesoría científico-técnica en materia de salud, se considera necesario proceder a la constitución de un Comité de Personas Expertas en humanización de atención al nacimiento y la lactancia materna.

En consecuencia, y en virtud de las atribuciones que me han sido conferidas en el artículo 41 Vínculo a legislación de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente,

ORDENO:

1. Crear un Comité de Personas Expertas para apoyar el desarrollo de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia Materna (IHAN) en Navarra con una duración de 5 años desde la aprobación de esta Orden Foral.

2. El Comité tendrá como objetivo prestar asesoramiento técnico para el diseño de las acciones integradas del conjunto del sistema sanitario público sobre Humanización al Nacimiento y la Lactancia Materna y apoyar el desarrollo de la iniciativa IHAN en Navarra.

3. El Comité estará compuesto por las siguientes personas:

-La persona titular de la Dirección del Servicio de Ciudadanía Sanitaria, Aseguramiento y Garantías, que ostentará la presidencia del Comité, en representación del Departamento de Salud.

-Una persona en representación de UNICEF Navarra, designada por esta asociación.

-Una persona en representación de las entidades sociales cuya acción esté vinculada al Apoyo a la Lactancia, con representación rotatoria anual, por orden de participación, La Liga de la Leche y Amagintza.

-La persona titular de la Subdirección de Cuidados Ambulatorios y Apoyo al diagnóstico del Complejo Hospitalario de Navarra, en representación del CHN.

-La persona titular de la Jefatura de Unidad de Partos y Urgencias de Obstetricia y Ginecología, en representación del CHN.

-Un/a Pediatra del Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario de Navarra en representación del CHN, a designar por la Dirección del Complejo.

-Dos personas de la Sección de Salud Sexual y Reproductiva del Área de Pamplona a designar por la Jefatura de la Sección.

-Un/a Pediatra de Equipo de Atención Primaria a designar por la Gerencia de Atención Primaria.

-Un/a enfermero/a del Equipo de Atención Primaria del Área de Pamplona a designar por la Gerencia de Atención Primaria.

-Dos personas, una de ámbito de Atención Primaria y otra de ámbito hospitalario del Área de Tudela a designar por la Gerencia del Área de Tudela.

-Dos personas, una de ámbito de Atención Primaria y otra de ámbito hospitalario del Área de Estella a designar por la Gerencia del Área de Estella.

-Un/a Técnico/a Superior en Salud Pública a designar por la Directora Gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, en representación del ISPLN.

4. Las funciones que tendrá el Comité serán las siguientes:

-Definir criterios generales y objetivos para la formación en relación con IHAN.

-Definir las propuestas formativas concretas para el conjunto de personal sanitario implicado en las sucesivas fases de acreditación IHAN.

-Elaborar propuestas adaptadas a cada ámbito de gestión y centros para el impulso de fases sucesivas de acreditación como centros IHAN.

-Definir y proponer si procede líneas de investigación en atención de embarazo, parto, lactancia materna y crianza.

-Solicitar información a las comisiones de trabajo de ámbito y centros relacionadas con IHAN.

-Definir los apoyos necesarios para que los centros sanitarios puedan llegar a ser centros IHAN: acreditación, apoyos económicos, relaciones con IHAN, apoyos informativos, valoración de indicadores generales.

-Realizar análisis sobre obras o proyectos valorando el ajuste de los mismos a los estándares de calidad previstos en IHAN.

-Proponer contenidos de materiales y recursos de apoyo a IHAN.

-Proponer jornadas, espacios de encuentro u otras actividades de divulgación y puesta en común de buenas prácticas relacionadas con IHAN.

5. Actuará como Secretaria del Comité una persona elegida por el mismo de entre quienes lo componen.

6. El Comité podrá ser asistido por las personas asesoras especialistas que se considere oportuno.

7. Publicar la presente Orden Foral en el Boletín Oficial de Navarra.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana