Diario del Derecho. Edición de 17/09/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/02/2019
 
 

AN

La Sala rechaza definitivamente procesar por asesinato a los yihadistas de Barcelona y Cambrils

15/02/2019
Compartir: 

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado los recursos que pedían procesar a los yihadistas implicados en los atentados de Barcelona y Cambrils de agosto de 2017 también por delitos de asesinato, en cinco autos en los que no entra en el fondo del asunto y se restringe a una cuestión de forma: Este tipo de alegaciones sólo pueden presentarse ante el tribunal de enjuiciamiento.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

De este modo, la Audiencia Nacional mantiene el procesamiento en los términos en que lo dictó el juez Fernando Andreu: Dos de los miembros de la célula se sentarán en el banquillo por integración en organización terrorista, fabricación, tenencia y depósito de explosivos y estragos en grado de tentativa y un tercero, por colaboración con organización terrorista.

La Sala recuerda que "contra los autos denegatorios de procesamiento" sólo se puede recurrir en reforma, es decir, ante el propio magistrado, cosa que los recurrentes, entre los que se encuentra la Asociación de Víctimas del Terrorismo, ya hicieron con resultado negativo.

"Contra los autos denegatorios de la reforma así pretendida no se podrá utilizar recurso de apelación ni ningún otro recurso, pero podrá reproducirse ante la Audiencia correspondiente la petición de procesamiento formulada por la parte a quien le haya sido denegada cuando personada ante dicho tribunal, si hace uso de tal derecho, evacue el traslado", explica la Sección Segunda en los autos.

Concluye así que un auto que deniega el procesamiento no se puede recurrir en apelación, sino en la fase intermedia del procedimiento ordinario y ante el tribunal responsable del enjuiciamiento. "Por esta razón considera el tribunal que no debe entrar a conocer el fondo del recurso planteado", dice el auto, que incide en que eso sería competencia en todo caso del juez instructor, que ya se ha pronunciado y, en último término, del tribunal enjuiciador.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana