Diario del Derecho. Edición de 19/09/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/02/2019
 
 

Oficinas de atención a víctimas

El Consejo de la Abogacía y el TSJ de CyL exigirán hoy al Ministerio oficinas de atención a víctimas en todos los juzgados

14/02/2019
Compartir: 

El presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CRACYL), Julio Sanz Orejudo, y el presidente del Tribunal de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, celebrarán este jueves una reunión en el Ministerio de Justicia, al que exigirán la instalación de una oficina de atención a las víctimas de delito en cada juzgado de la Comunidad.

VALLADOLID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Sanz y Concepción se reunirán con el secretario de Estado, Manuel Jesús Dolz, y con el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Viejo, a los que harán llegar la petición de esta oficina, que componen un psicólogo y un trabajador social, han informado a Europa Press fuentes del Consejo de la Abogacía.

La creación de las estas oficinas --de conformidad a la LO 4/2015 de 27 de abril del Estatuto de la Víctima-- está prevista desde hace tres años y medio, pero no cuentan con partida presupuestaria ni apoyo por parte del Ministerio de Justicia.

El Consejo de la Abogacía de Castilla y León aprobó en el último pleno sumarse formalmente a la petición del Tribunal Superior de Justicia de exigir este servicio al Ministerio.

De acuerdo con la Ley de ayudas y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual, estas oficinas deben estar compuestas por un equipo multidisciplinar que desempeñe la atención a la víctima con carácter público y gratuito.

El TSJCyL ya ha destinado unas dependencias con los medios materiales que exige la ley, como un circuito de videoconferencia para que la víctima pueda declarar sin tener contacto con el acusado, pero a la oficina de atención a la víctima le faltan medios humanos que establece la ley, como el apoyo de un psicólogo y un trabajador social, y un convenio con alguna organización que procure el mecanismo de la justicia restaurativa que prevé la ley de 2015.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana