Diario del Derecho. Edición de 19/09/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/02/2019
 
 

AN

El juez incorpora la investigación sobre García Castaño al 'caso Villarejo'

04/02/2019
Compartir: 

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha dictado un auto por el que ordena acumular las diligencias de investigación sobre el comisario Enrique García Castaño a la investigación general del 'caso Tándem' sobre las actividades de su socio, el también comisario retirado José Manuel García Villarejo, según han informado a Europa Press en fuentes jurídicas.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

García Castellón enmienda así la decisión adoptada por su predecesor al frente del caso, el instructor Diego De Egea, quien optó por investigar a Enrique García Castaño en unas diligencias aparte y no dentro del caso, pese a que a lo largo de las pesquisas su relación con Villarejo, el principal investigado, aparecía una y otra vez.

Tras preguntar a las partes, Fiscalía Anticorrupción y Podemos, personado como acusación popular, recomendaron que se acumulasen las diligencias argumentando estos últimos que ambos "lideraban" una "organización criminal" con un "trabajo conjunto, coordinado y constante" del que hay información indiciaria suficiente en la causa como para que sean investigados juntos y no, como hasta ahora, por separado.

En concreto, Podemos sostiene que "la abundante información indiciaria obtenida en los registros y las oficinas y viviendas practicadas en noviembre de 2017, tratada y volcada después en varios informes policiales", ha permitido constatar que García Castaño "formaba parte esencial y ejercía igualmente un cargo de liderazgo" dentro de la organización criminal de Villarejo, ya que era "la persona responsable de obtener tanto información como herramientas/tecnología/recursos humanos dentro del Cuerpo Nacional de Policía para su uso indebido y criminal".

García Castaño fue detenido en julio del año pasado junto a su hija y al inspector de la Policía Nacional Antonio Bonilla por proporcionar supuestamente documentación y datos secretos a Villarejo para sus investigaciones particulares, pero fue puesto en libertad con medidas cautelares contra criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que pedía enviarle a prisión provisional.

A lo largo de la instrucción, su nombre ha aparecido relacionado con operaciones de Villarejo como las que se investigan en la pieza 'Land' sobre espionaje entre miembros de una familia; 'Iron', que versa sobre espionaje entre despachos de abogados y 'Kitchen', en relación a los pagos con fondos reservados al chófer del extesorero del PP Luis Bárcenas para que le sustrajese documentación.

Imputado en estas tres piezas, declaró el pasado 18 de enero en la Audiencia Nacional sobre la última de ellas, dado que era el jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), que se encarga de la logística en este tipo de seguimientos, cuando se desplegó la operación policial. Podemos ha solicitado al juez que celebre una vista para revisar sus medidas cautelares, dado que quiere pedir que sea enviado a prisión provisional.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana