Diario del Derecho. Edición de 19/09/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 01/02/2019
 
 

Juan José González Rivas

El Presidente del TC apela al consenso y al diálogo para conjugar "homogeneidad con diversidad" en España

01/02/2019
Compartir: 

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas, ha señalado este jueves que, con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española, es "imprescindible" apelar al consenso, al diálogo y a la concordia para conjugar en España "la homogeneidad con la diversidad" y "la libertad con la lealtad".

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Durante su intervención en el Senado durante la presentación del libro '40 Protagonistas de la Justicia: 40 años de Constitución', González Rivas ha recalcado que esos tres principios son necesarios para consolidar el Estado de Derecho, y ha añadido que se debe fortalecer el modelo que se generó en la ponencia constituyente del 78 para "amparar la diferencia" y al mismo tiempo impulsar el "diálogo honesto dentro del pluralismo político".

Así, ha defendido que tras 40 años de Constitución, la promesa de concordia y la apuesta por un futuro mejor, perviven, y ha apuntado que para asegurarse de que esto seguirá siendo así, son necesarias "dosis de respeto y tolerancia".

En ese objetivo, a su juicio juega un papel relevante el TC, y ha citado a uno de los siete padres de la Constitución, José Pedro Pérez-Llorca, quien señaló que el Alto Tribunal "es una de las más afortunadas creaciones de la Constitución". También ha recordado palabras de Miquel Roca, quien señaló que el TC se configuró "desde el máximo consenso de la ponencia como institución fundamental en la vida política del Estado".

Para González Rivas, el TC es la garantía que la Carta Magna necesita para "su interpretación flexible", acorde con los cambios de los tiempos y "para dar solidez a la estructura constitucional de España". "El TC es un órgano integrador que busca renovar constantemente el significado de la norma básica, y todo en sintonía con las orientaciones marcadas por el poder constituyente", ha remarcado.

LA CONSTITUCIÓN, BÁSICA PARA LA CONVIVENCIA

Durante su intervención, el presidente del TC ha destacado que la Carta Magna "se ha convertido en texto básico de nuestra convivencia". Desde su punto de vista, ha permitido que España se haya convertido en una de las democracias más consolidadas, ha permitido integrarnos en la Unión Europea y ser cumplidores en normativa internacional con especial referencia a los Derechos Humanos.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Senado, Joan Lerma, se ha referido en su alocución a la independencia del Poder Judicial, y ha destacado que es el fundamento del estado democrático. Además, ha recordado que en democracia, la presunción de inocencia "es la diferencia más importante con otro tipo de regímenes, algo que a su juicio pone en cuestión "la sociedad mediática".

En este sentido ha alertado de la existencia de una campaña de desprestigio hacia el poder judicial con el argumento de que existe una falta de independencia respecto al poder político. Para Lerma, queda clara la independencia y hay "garantías más que suficientes".

Además, se ha referido a la contradicción que existe entre el garantismo del artículo 24 de la Constitución y la agilidad de la justicia, y ha indicado que las dos cosas "juegan en favor de la credibilidad de las instituciones".

"QUIEREN DESTRUIR LA UNIDAD DE ESPAÑA"

El decano del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid, Gabriel María de Diego Quevedo, ha señalado que desde la procura madrileña existe un firme compromiso con la Constitución y ha apostillado que hoy, y ante "la trascendencia de los próximos días", quiere dejar constancia del "apoyo y respeto a las instituciones e instancias judiciales".

"Nuestra confianza en la administración de Justicia y en sus tribunales y en su independencia. Mi más sincero reconocimiento al trabajo que realizan todos los que defienden nuestra democracia y el Estado de derecho. Mi confianza más absoluta en los poderes públicos y leyes frente a los que pretenden destruir el orden constitucional y la unidad de España", ha remarcado.

Enrique Arnaldo Alcubilla, coordinador del libro que se presentaba, ha destacado que el poder judicial "es el único independiente, el único poder profesionalizado y no fragmentado" y ha añadido que es el poder de cierre del Estado de derecho y el que asegura que no haya "arbitrariedad".

El libro, editado por el Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid y patrocinado por el Banco Santander, conmemora el aniversario de la Carta Magna y recoge cuarenta testimonios y vivencias personales y profesionales de magistrados, abogados, ministros, procuradores, fiscales y miembros de la Administración de Justicia. Incluye testimonios de los padres de la Constitución Miguel Herrero Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez-Llorca y Miquel Roca.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana