Diario del Derecho. Edición de 08/05/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 29/01/2019
 
 

TS

El Supremo exige a las entidades especial deber de información de los riesgos al cobrar planes de pensiones

29/01/2019
Compartir: 

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha señalado que las entidades que comercializan planes de pensiones tienen un especial deber de información a los usuarios acerca de los riesgos de las distintas modalidades del cobro de la prestación una vez producida la jubilación.

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Así lo ha comunicado en una reciente sentencia por la cual ha condenado a una entidad a pagar a las hijas de un hombre que contrató un plan las rentas devengadas desde su muerte hasta la finalización del periodo de cobro, debido a que el suscriptor del plan no fue informado expresamente de qué sucedía con las rentas en caso de que él y su mujer fallecieran.

En 2003, un hombre optó por cobrar su plan de pensiones en forma de renta asegurada mensual y fija durante 15 años, y designó como beneficiaria a su esposa en caso de muerte, pero ella falleció dos años antes que él, en 2008.

Las hijas del matrimonio pretendían que se condenara a la promotora y a la gestora del plan al pago de las rentas devengadas desde el fallecimiento de su padre en 2010 hasta la finalización del periodo de los quince años en 2018.

Si bien el Juzgado de Primera Instancia estimó la demanda, la Audiencia Provincial revocó la sentencia y entendió que la prestación se había extinguido con el fallecimiento del partícipe y de su esposa.

Ahora, la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación y considera "especialmente exigibles" los deberes de información y transparencia acerca de los derechos de los partícipes y las distintas modalidades de cobro de las prestaciones, ya sea percepción del capital en pago único, renta garantizada o rentas financieras cuya cuantía o duración no están garantizadas.

RIESGOS Y VENTAJAS DE CADA MODALIDAD DE COBRO

Según ha señalado, cada modalidad de cobro tiene ventajas y riesgos, por lo que la valoración de la mejor forma de cobrar dependerá, en cada caso, de las necesidades del beneficiario. Para ello, ha resaltado la necesidad de que este cuente con un conocimiento de los riesgos asociados a cada modalidad.

En el caso sobre el que se ha pronunciado, estima que no consta una información adecuada sobre las características de las opciones de cobro del plan y, en particular, sobre la extinción del derecho a cobrar la renta garantizada si fallecían el partícipe y su esposa antes del plazo garantizado de los quince años.

La Sala considera que, al ser los planes de pensiones productos que se comercializan como una forma de ahorro, para un consumidor medio sin conocimientos específicos, la expresión "renta asegurada" evoca la garantía proporcionada por la promotora y la gestora del plan de que la renta se va a cobrar durante el plazo de quince años.

"Sin una explicación e información adecuada no es fácil deducir que se va a concertar un seguro de vida de modo que se requiere la supervivencia del asegurado durante el plazo de quince años para que no se extinga el derecho al cobro de la renta", ha indicado.

Este riesgo, en un caso extremo, implicaría que, si al día siguiente de optar por esta modalidad de cobro, fallecieran en un accidente el pensionista y la persona a favor de quien se hubiera establecido la reversión (por ejemplo su cónyuge), se extinguiría por completo el derecho al cobro de la renta, es decir, la prestación propia del plan, sin que los hijos tuvieran ningún derecho sobre el ahorro acumulado.

Así, el Supremo ha señalado que la entidad debe informar "de manera expresa y con claridad" del riesgo que entraña esta modalidad de renta asegurada en caso de fallecimiento del beneficiario y de la persona a favor de la que se haya establecido la reversibilidad de los derechos antes del plazo fijado.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Actualidad: El Tribunal Supremo archiva de forma definitiva la querella por genocidio contra varios dirigentes del Frente Polisario
  2. Estudios y Comentarios: Apagón, pero sin que el Estado asuma la factura, salvo sorpresa; por Luis Miguez Macho, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Santiago de Compostela
  3. Actualidad: La AN condena a los líderes de Gürtel y al exalcalde de Arganda por las adjudicaciones irregulares en la localidad
  4. Tribunal Supremo: La movilidad geográfica decidida por la empresa no es una de las causas de extinción del contrato de trabajo contenidas en el art. 207.1 d) de la LGSS, en la redacción anterior a la Ley 21/2021, para poder acceder a la jubilación anticipada
  5. Tribunal Supremo: Están sujetas al IVA las obras de construcción de infraestructuras hidráulicas, ejecutadas por una comunidad de regantes y destinadas a la distribución de aguas para riego
  6. Actualidad: El TS inadmite el recurso de Audenasa contra la sentencia del TSJN que desestimó la demanda de compensación de 53 millones
  7. Estudios y Comentarios: Una política eléctrica condicionada por objetivos no energéticos; por José Carlos Laguna de Paz, Catedrático de Derecho Administrativo
  8. Legislación: Estructura orgánica básica de la Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias
  9. Actualidad: El Supremo se opone a dar un segundo indulto a Junqueras para perdonar la pena de inhabilitación del 'procés'
  10. Estudios y Comentarios: Fortalecer el Estado de Derecho; por Javier Cremades, abogado y presidente de la World Jurist Association

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana